El tenista serbio, Novak Djokovic, se proclamó campeón del US Open 2023 tras vencer a Daniil Medvedev con marcador de 6-3, 7-6 y 6-3 en un duelo que duró 3 horas y 17 minutos en Nueva York.
Djokovic, de 36 años de edad, se convirtió en el tenista más ganador ahora con 24 campeonatos e igualó el récord de la australiana, Margaret Court, en títulos de Grand Slam individuales, estableciendo un nuevo punto de referencia para sus compañeros y las generaciones futuras del tenis.
Con la prohibición de entrar en Estados Unidos en 2022 por no tener la vacuna Covid-19, el US Open concedió a Djokovic la oportunidad de participar en su 36ª final de Grand Slam, un logro que ningún otro jugador ha conseguido.
El intenso partido se disputó bajo techo debido a las inclemencias del tiempo debido a la ola de calor que enfrenta el país desde hace varios meses. Con esta victoria, Djokovic toma el liderato sobre grandes estrellas del tenis como el español Rafael Nadal (22 títulos) y el suizo Roger Federer (20 títulos).
Medvedev, número 3 del ranking mundial, llegó a la final tras vencer a Carlos Alcaraz en las semifinales del US Open en Flushing Meadows, impidiendo así el esperado enfrentamiento entre Alcaraz y Djokovic. El ruso se perfilaba como uno de los favoritos tras haber ganado cinco de sus 14 enfrentamientos previos.
Campeón masculino de mayor edad
El segundo set fue el más largo de la historia de las finales del US Open con más de una hora y 44 minutos. Djokovic empezó fuerte, pero Medvedev, en su quinta final de Grand Slam, no estaba ni cerca de admitir la derrota.
Djokovic demostró su poder en la cancha adjudicándose la victoria incluso después de que Medvedev le rompiera el saque. El serbio concluyó el partido con cuatro aces, seis dobles faltas y un porcentaje de primeros servicios del 54%.
La victoria de Djokovic en el US Open lo convirtió en el campeón masculino de más edad en la Era Abierta desde 1969, superando a Ken Rosewall, que tenía 35 años en 1970. También igualó el récord de Bill Tilden al disputar su décima final en Flushing Meadows.
Además, Djokovic participó en todas las finales de Grand Slam de esta temporada, lo que supone la tercera vez que lo logra en su carrera.
La victoria de Djokovic en el US Open sumó tres millones de dólares a sus ganancias, mientras que Medvedev ganó la mitad como finalista, reseñó el diario La Nación.
Asegurando su posición en lo más alto de la clasificación de la ATP, Djokovic ha mantenido el número 1 durante 390 semanas.