Una votante ejerciendo su derecho en la junta de votaciones de Doylestown, PA. El Estado comenzará a utilizar registros automatizados para votantes. FOTO: Ruth Fremson - The New York Times.
COMPARTE

Casi la mitad de los estados tienen programas similares que combinan la obtención de una licencia de conducir o una tarjeta de identificación estatal con el registro para votar.

Pensilvania, un estado disputado que podría desempeñar un papel destacado en las elecciones presidenciales de 2024, comenzará a registrar automáticamente a nuevos votantes como parte de su proceso de aprobación de licencias de conducir y tarjetas de identificación estatales, anunciaron funcionarios el martes.

El programa, anunciado por el gobernador Josh Shapiro, del Partido Demócrata, es similar a los ofrecidos en otros 23 estados y el Distrito de Columbia, según la Conferencia Nacional de Legislaturas Estatales.

Los votantes deben cumplir con ciertos requisitos de elegibilidad, que incluyen ser ciudadano estadounidense y residente de Pensilvania durante al menos 30 días antes de una elección. También deben tener al menos 18 años en la fecha de la próxima elección.

"El registro automático de votantes es un paso sensato para garantizar la seguridad de las elecciones y ahorrar tiempo y dinero a los habitantes de Pensilvania", dijo Shapiro en un comunicado. "Los residentes de nuestro Estado ya proporcionan prueba de identidad, residencia, edad y ciudadanía en el DMV, toda la información requerida para registrarse para votar, por lo que tiene sentido ampliar ese proceso al registro de votantes".

En las elecciones de 2020 y las elecciones intermedias del año pasado, Pensilvania fue un foco de falsedades sobre el fraude electoral, promovidas por el expresidente Donald Trump y sus aliados. Los republicanos en el estado han presentado una serie de desafíos legales infructuosos sobre la elegibilidad de los votantes y las papeletas de voto en ausencia que no tenían fechas escritas en sus sobres de devolución, como exige una ley estatal.

Mientras que los grupos de derechos de voto aplaudieron los pasos de Pensilvania para ampliar el acceso a las urnas, los leales de Trump los atacaron y buscaron sembrar más desconfianza sobre la integridad del voto en el estado.

"Puedo prometerles que no habrá verificación de ciudadanía", escribió Stephen Miller, un alto asesor de la Casa Blanca de Trump, en X, la plataforma de redes sociales anteriormente conocida como Twitter.

El cambio al registro automático de votantes, que comienza el martes, se produce a la vez que tanto republicanos como demócratas tienen la mira puesta sobre el estado a medida que se calienta la carrera de 2024.

Estado natal del presidente Joe Biden, Pensilvania podría determinar no solo si es elegido para un segundo mandato, sino también si los demócratas mantienen el control del Senado, que está dividido de manera equitativa. El senador Bob Casey, un demócrata en su tercer mandato, se enfrenta a una prueba de reelección clave.

A corto plazo, una elección especial en el área de Pittsburgh hoy martes determinara el equilibrio de poder en la Cámara de Representantes de Pensilvania.

Pensilvania tenía aproximadamente 8,7 millones de votantes registrados hasta diciembre de 2022, según funcionarios estatales, que, citando cifras del censo, estimaron que alrededor de 10,3 millones de residentes eran actualmente elegibles para votar pero no se han registrado.

Neil Vigdor - The New York Times

Lea el artículo original aquí.

COMPARTE
últimas noticias


Sucesos

El caso de Hickman's Family Farms

MS-13: "Te unís o te morís"


Política

La representante Tricia Cotham deja el Partido Demócrata para unirse al Republicano


Nacional

En Florida preparan ley contra los periodistas y medios de comunicación