soldados en la frontera
La ciudad de Eagle Pass, una de las que bordea al Río Bravo, es donde más llegan los inmigrantes. Foto: (Jordan Vonderhaar/The New York Times)
COMPARTE

El Departamento de Defensa ha intensificado sus operaciones en la frontera entre Estados Unidos y México debido a un aumento de llegada de inmigrantes, especialmente en la zona de Eagle Pass, Texas. 

Según informaron los funcionarios del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) se enviaron 800 soldados para apoyar a los 2.500 miembros de la Guardia Nacional que ya se encuentran en la frontera. 

El aumento de personal es una reacción a la escalada del número de cruces fronterizos, que recientemente ha superado los 8.600 en un solo día.

Este número supone un fuerte aumento con respecto a la media diaria de 3.500 detenciones tras la conclusión del Título 42 en mayo.  

Eagle Pass es una de las zonas con más afluencia de inmigrantes 

La zona de Eagle Pass, una parte del Río Bravo, ha sido una de las que más ha evidenciado la llegada de inmigrantes que intentan llegar a Estados Unidos atravesando el río. 

Otros sectores que se enfrentan a un aumento de la llegada de inmigrantes son El Paso, Lower Río Grande Valley y Tucson.

Estas ciudades han informado de más de 1.000 llegadas de inmigrantes en las últimas 24 horas. 

Eagle Pass también se ha convertido en un foco de muertes de inmigrantes. Un cuerpo de un inmigrante fue descubierto sumergido cerca de la ciudad, mientras que un niño de 3 años murió al intentar cruzar el Río Grande con su familia.

Información para engañar a los inmigrantes 

Las autoridades atribuyen el aumento a la información falsa que se difunde por los traficantes.  Los inmigrantes, a menudo motivados por la perspectiva de unas mejores condiciones de vida, se embarcan en peligrosos viajes, huyendo de la violencia, las dificultades económicas o con el objetivo de reunirse con sus familiares. 

La llegada de inmigrantes estaría agotando los recursos federales y los refugios temporales creados para el procesamiento de los inmigrantes, pero que se están viendo colapsados porque no son un centro de atención a largo plazo. 

El sheriff del condado de Maverick, Tom Schmerber, sostiene que los contrabandistas de inmigrantes están aprovechando la situación en la frontera para su beneficio, tanto del contrabando de personas como del tráfico de drogas.

El alcalde de Eagle Pass, Rolando Salinas Jr., criticó al gobierno federal por su insuficiente apoyo para atender a los inmigrantes. La llegada diaria de miles de inmigrantes está abarrotando a la pequeña comunidad de Eagle Pass, que solo alberga a unos 30.000 residentes.

COMPARTE
últimas noticias


Sucesos

El caso de Hickman's Family Farms

MS-13: "Te unís o te morís"


Política

La representante Tricia Cotham deja el Partido Demócrata para unirse al Republicano


Nacional

En Florida preparan ley contra los periodistas y medios de comunicación