cannabis legal en Estados Unidos
Desde 2012, 21 estados han legalizado el uso recreativo del cannabis. | Foto: (Michelle Groskopf/The New York Times).

Que el cannabis sea legal ha sido un tema de debate en los Estados Unidos durante años. Hasta el 24 de abril de 2023, 38 estados, tres territorios y el Distrito de Columbia han permitido el uso médico de productos de cannabis. 

Además, hasta el 1 de junio de 2023, 23 estados, dos territorios y el Distrito de Columbia han promulgado medidas para regular el cannabis para uso no médico en adultos, según los datos de nuestros amigos de la Conferencia Nacional de Legislaturas Estatales (NCSL).

Estados donde es completamente legal el cannabis

Desde 2012, 21 estados han legalizado el uso recreativo del cannabis: Colorado, Washington, Alaska, Oregón, Washington D.C., California, Maine, Massachusetts, Nevada, Michigan, Vermont, Guam, Illinois, Arizona, Montana, Nueva Jersey, Nueva York, Virginia, Nuevo México, Connecticut, Rhode Island, Maryland, Misuri, Delaware y Minnesota.

Los recién llegados a esta lista son Minnesota, Delaware, Rhode Island, Maryland y Missouri. Estos estados han implementado sistemas de regulación para permitir el cultivo, procesamiento y venta de cannabis.

Estados que sólo permiten el uso de cannabis medicinal

Existen 17 estados que sólo permiten el uso de cannabis para fines médicos. Entre ellos, Mississippi y Kentucky legalizaron la marihuana medicinal en 2022, mientras que Alabama y Dakota del Sur lo hicieron en 2021.

Los estados que permiten el uso médico de cannabis incluyen a Alaska, Arizona, Arkansas, California, Colorado, Connecticut, Delaware, Florida, Hawai, Illinois, Maine, Maryland, Massachusetts, Michigan, Minnesota, Montana, Nevada, New Hampshire, Nueva Jersey, Nuevo México, Nueva York, Dakota del Norte, Ohio, Oregón, Pennsylvania, Rhode Island, Vermont, Washington y Virginia Occidental. 

Cada uno de estos estados tiene sus propias regulaciones sobre la posesión y adquisición de cannabis.

Algunos de estos estados permiten únicamente el uso de productos "bajo en THC, alto en cannabidiol (CBD)" en situaciones limitadas o como defensa legal. Los programas de bajo THC no se consideran programas médicos completos.

Marihuana y las Leyes Federales de EEUU

La legalización del cannabis en los Estados Unidos es un tema en constante evolución, con cada estado estableciendo sus propias leyes y regulaciones. 

La marihuana se considera una droga de la Lista I según la Ley de Sustancias Controladas, lo que significa que sigue siendo ilegal a nivel federal cultivar, vender o usar marihuana.

Aunque la mayoría de los estados ahora permiten algún grado de uso del cannabis, todavía hay diferencias significativas en las leyes estatales. 

Por lo tanto, es crucial que los usuarios y proveedores potenciales se familiaricen con las leyes locales antes de participar en cualquier actividad relacionada con el cannabis.

Para aprender más sobre la industria y este trabajo, mira este video completo en nuestro canal de YouTube:

YouTube video

Lee también: 

últimas noticias


Sucesos

El caso de Hickman's Family Farms

MS-13: "Te unís o te morís"


Política

La representante Tricia Cotham deja el Partido Demócrata para unirse al Republicano


Nacional

En Florida preparan ley contra los periodistas y medios de comunicación