Antony Blinken, secretario de Estado de EEUU, declaró este domingo que el país está considerando solicitudes adicionales de asistencia que ha hecho Israel desde que inició la guerra con Palestina el sábado.
El funcionario aseguró que podría tener más novedades referentes al tema el domingo en la tarde.
“La orden del presidente Joe Biden era asegurarnos de que le estamos proporcionando a Israel todo lo que necesita en este momento para hacer frente a los ataques de Hamás”, aseguró Blinken a CNN.
El secretario de Estado habló de cómo el ataque de Hamas podría haber sido motivado en parte para descarrilar un acuerdo diplomático emergente entre Israel y Arabia Saudita.
“No sorprende que quienes se oponen a las conversaciones, quienes se oponen a que Israel normalice las relaciones con sus vecinos y los países más allá de la región sean Hamás, Hezbolá e Irán. Por lo tanto, es muy posible que una de las motivaciones de este ataque fuera tratar de descarrilar estos esfuerzos para avanzar en la normalización”, comentó Blinken.
Blinken reveló además que EEUU está examinando meticulosamente las solicitudes de ayuda adicional de Israel. Insinuó que podría haber actualizaciones inminentes en relación con este asunto a lo largo del día.
Aseguró que Washington recibió reportes de que estadounidenses estaban desaparecidos o habían sido asesinados. “Estamos trabajando horas extras para verificarlo”, dijo.
“Hice saber al primer ministro Netanyahu que estamos dispuestos a ofrecer todos los medios de apoyo apropiados al gobierno y al pueblo de Israel”, expresó Joe Biden en un comunicado el sábado.
El presidente aseguró que el pueblo de Israel estaba “bajo un ataque orquestado por una organización terrorista”.
“En este momento de tragedia, quiero decirles a ellos, al mundo y a los terroristas de todas partes, que Estados Unidos apoya a Israel. Nunca dejaremos de respaldarlos. Nos aseguraremos de que tengan la ayuda que sus ciudadanos necesitan y que puedan seguir defendiéndose”, dijo Biden.
Adrienne Watson, portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, afirmó que “nunca hay ninguna justificación para el terrorismo” y que se mantenían firmes con el gobierno y el pueblo de Israel, reseñó el medio de comunicación catarí Al Jazeera.