Varios palestinos observan las consecuencias de un ataque aéreo israelí en la ciudad de Gaza, el 9 de octubre de 2023. EFE/EPA/HAITHAM IMAD

Israel anunció que encontró aproximadamente 1.500 cuerpos de combatientes de Hamás en su territorio, lo que eleva el número total de muertos en la guerra entre israelíes y palestinos a más de 3.000. Además, servicios locales reportaron que al menos 6.000 personas han resultado heridas en este conflicto.

Según el portavoz internacional del Ejército israelí, Richard Hecht, estas cifras son “más o menos precisas”. Israel estima que al menos 900 civiles y militares han perdido la vida, con más de un centenar de personas desaparecidas y presuntamente secuestradas.

En Gaza las autoridades reportaron alrededor de 700 víctimas mortales, incluyendo 140 niños el lunes, en el tercer día de enfrentamientos entre Israel y las milicias islamistas palestinas.

El alto representante para la Política Exterior de la Unión Europea (UE), Josep Borrell, anunció una reunión entre los ministros de Exteriores de la UE el martes 10 de octubre “de forma extraordinaria” para abodar la situación entre Israel y Palestina.

La UE extendió su solidaridad con Israel tras el ataque del grupo islamista Hamás el sábado 7 de octubre, que ha dejado centenares de muertos y más de 2.000 heridos tanto en Gaza como en Israel.

El alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell. EFE/ Zipi Aragón

Ataque de Hamás

El conflicto se inició el sábado 7 de octubre después de un ataque sin precedentes de Hamás contra territorio israelí por tierra, mar y aire. El mismo día, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, declaró “estamos en guerra” durante una transmisión difundida también en las redes sociales.

Según los informes, Israel ha contabilizado 2.600 heridos, mientras que en Gaza la cifra supera los 3.700, según datos del Ministerio de Sanidad de la Franja.

En respuesta a los ataques de Hamás, Gaza ha sufrido intensos bombardeos por parte de la aviación israelí, que ha destruido infraestructuras civiles y edificios residenciales, de acuerdo con reportes de medios europeos.

Además, Hamás declaró que los bombardeos han provocado la muerte de al menos 4 rehenes israelíes, de los aproximadamente 100 que el grupo afirma tener secuestrados desde el sábado 7 de octubre.

Israel movilizará tropas

Israel llamó a sus filas a 300.000 reservistas tras el ataque de Hamás desde la Franja de Gaza, confirmó el martes 10 de octubre a la agencia de noticias EFE el portavoz del Ministerio de Exteriores, Lior Haiat.

Al mismo tiempo, las Fuerzas Aéreas israelíes anunciaron que están enviando aviones de transporte militares al extranjero para facilitar el regreso de israelíes en el extranjero que quieren unirse a las tropas.

“300.000 soldados reservistas fueron llamados a prestar el servicio militar”, dijo Haiat a EFE, pero sin dar más detalles sobre si todos ya se habían presentado.

Te podría interesar leer:

Consecuencias económicas de la guerra de Israel y Hamás

últimas noticias


Sucesos

El caso de Hickman's Family Farms

MS-13: "Te unís o te morís"


Política

La representante Tricia Cotham deja el Partido Demócrata para unirse al Republicano


Nacional

En Florida preparan ley contra los periodistas y medios de comunicación