El humo se eleva en la zona norte de la Franja de Gaza tras un ataque aéreo israelí el 17 de octubre de 2023. EFE/EPA/MARTÍN DIVISEK

El único hospital oncológico de Gaza, el Hospital de la Amistad Turco-Palestina, interrumpió la mayor parte de sus operaciones debido a la falta de suministros de combustible.

Sobhi Skik, director del hospital, hizo pública emitió la alerta el martes 17 de octubrre y advirtió que si la escasez de combustible continúa, las secciones restantes del hospital dejarán de funcionar en 48 horas.

La crisis del combustible, intensificada por los ataques aéreos israelíes, en respuesta a los ataques del grupo Hamás, ha paralizado numerosas instalaciones sanitarias en toda Gaza, una región controlada por este grupo terrorista.

Sector sanitario es uno de los más afectados por el conflicto Hamás-Israel

De acuerdo con el gremio de la salud, la escasez de combustible también ha paralizado las plantas desalinizadoras de agua de Gaza, agravando el problema de la escasez de agua. El cierre intermitente y la reapertura parcial de los oleoductos desde Israel agravan aún más la crisis.

El agua del grifo de Gaza, procedente del subsuelo, no es apta para el consumo debido a su elevada salinidad, detallan reportes de medios internacionales. Esta situación pone de relieve los obstáculos sanitarios y de saneamiento de la región.

ataque terrorista de Hamás a Israel
El ejército israelí ha llamado a más de 300.000 reservistas para hacer frente en la guerra con Hamás. Foto: (Sergey Ponomarev/The New York Times)

Israel ha llevado a cabo ataques aéreos sobre Gaza durante los últimos once días, tras un repentino ataque de Hamás el 7 de octubre. Este conflicto causó más de 1.400 víctimas mortales. Los ataques aéreos posteriores han causado la pérdida de más de 2.808 vidas palestinas. Esta cifra aumentó tras los ataques aéreos israelíes de anoche, que, según la agencia de noticias oficial palestina, Wafa, causaron 71 víctimas.

Según las autoridades locales, el ataque sorpresa de Hamás contra Israel ha causado aproximadamente 1.400 muertos israelíes, y unos 200 israelíes han sido tomados como rehenes.

Te podría interesar leer:

OMS: tensión en la frontera Israel-Líbano amenaza a la salud en Oriente Medio

Japón donó 10 millones de dólares en ayuda humanitaria para Gaza

últimas noticias


Sucesos

El caso de Hickman's Family Farms

MS-13: "Te unís o te morís"


Política

La representante Tricia Cotham deja el Partido Demócrata para unirse al Republicano


Nacional

En Florida preparan ley contra los periodistas y medios de comunicación