Foto de archivo de la Casa de la Opera de Sydney. EFE/Tracey Nearmy

La Ópera de Sídney, considerada “la gran obra arquitectónica del siglo XX” y declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, conmemorará este viernes 20 de octubre sus bodas de oro. Las celebraciones del 50 aniversario de la Ópera de Sídney contarán con un espectáculo de láser y una jornada de puertas abiertas, un acontecimiento inédito desde hace casi una década.

El espectáculo audiovisual de láser llamado “Icon”, buscará resaltar la brillantez arquitectónica de esta simbólica estructura. El espectáculo láser, del artista australiano Robin Fox, presentará imágenes proyectadas sobre el paisaje marino de la pintoresca bahía de Sídney.

Este fin de semana, la Ópera de Sídney abrirá sus puertas de par en par a miles de visitantes, que podrán contemplar gratuitamente las instalaciones del emblemático monumento.

Fiesta de Oro

El icónico edificio también será escenario del estreno mundial del concierto de rock “Bark of Millions”, de la artista estadounidense Taylor Mac. La artista indígena Emma Donovan encabezará el musical “Aretha”, infundiendo un toque cultural único a las festividades.

Para realzar las celebraciones de los 50 años de la Ópera de Sídney, se realizará una exclusiva “Golden Party” (Fiesta de Oro), con cócteles y un menú especial, del 22 al 24 de octubre, según reportes de medios internacionales.

El primer ministro de Australia, Anthony Albanese, expresó sus sentimientos en su cuenta X (antes Twitter), en la que celebró el aniversario de la histórica estructura arquitectónica.

“Un símbolo en todo el mundo y un tesoro nacional cumple 50 años. Feliz cumpleaños a un icono australiano”, dijo Albanese. Se unió a las celebraciones del jubileo de oro, con motivo de la inauguración oficial por la entonces Reina Isabel II.

Las reacciones del Rey Carlos III

La Ópera recibió una carta de felicitación del Rey Carlos III de Inglaterra, que también ejerce de Jefe de Estado australiano. Elogió a la directora general, Louise Herron, al personal y a los voluntarios por organizar “una celebración tan memorable y exitosa”, según el Sydney Morning Herald.

“Desde su inauguración en 1973 por mi querida madre, la (Casa) Ópera de Sídney ha sido un legado permanente para los australianos, influyendo profundamente en las artes y la cultura contemporáneas, tanto a nivel local como internacional, y gozando de reconocimiento mundial como símbolo de la Australia moderna”, declaró.

Entre los 37.000 asistentes previstos a las celebraciones del 50 aniversario de la Ópera de Sídney figuran Jan y Lin Utzon, los hijos mayores de Jorn Utzon, el arquitecto que triunfó sobre 233 propuestas para diseñar esta estructura que define la identidad.

La construcción de la Ópera, prevista inicialmente para cuatro años, tropezó con problemas presupuestarios y de diseño, lo que provocó un retraso de una década y la retirada de Utzon del proyecto.

El coste final culminó en unos 102 millones de dólares australianos (equivalentes a 64.4 millones de dólares estadounidenses o 61 millones de euros al cambio actual).

Te podría interesar leer:

Peso Pluma deslumbró durante la sesión de Amazon Live Music en Los Ángeles

últimas noticias


Sucesos

El caso de Hickman's Family Farms

MS-13: "Te unís o te morís"


Política

La representante Tricia Cotham deja el Partido Demócrata para unirse al Republicano


Nacional

En Florida preparan ley contra los periodistas y medios de comunicación