En los últimos días, aumentaron los rumores sobre la salud del presidente de Rusia, Vladímir Putin, especialmente sobre un posible paro cardiaco.
Los periódicos Business Today de la India, Daily Mirror y The New Statesman de Reino Unido publicaron informes que afirman que el presidente ruso, de 71 años, sufrió un paro cardiaco y necesitó reanimación.
Aunque los rumores sobre la salud de Putin han sido recurrentes a lo largo de los años, los últimos en conjunto con el secretismo del Kremlin avivaron las especulaciones.
Los recientes rumores sobre la salud de Putin se difundieron del General SVR, un canal de Telegram, que publicó contenido con afirmaciones sobre el estado del mandatario ruso.
Según una publicación del 23 de octubre de 2023, Putin fue supuestamente encontrado “convulsionando en el suelo con los ojos blancos”.
De acuerdo a este canal de Telegram, el mandatario ruso fue trasladado a una unidad médica especial en su residencia para su reanimación.
Sumado a los rumores de la salud de Putin, el General SVR sugirió que este incidente había causado conmoción en el círculo cercano de Putin, a pesar de que los médicos que lo atendían habían advertido previamente sobre el deterioro de su salud.
La credibilidad de las afirmaciones
En el canal de Telegram señalan que el gobierno ruso regularmente usa cuerpos de dobles para sustituir a Putin, pero esta información no ha sido confirmada.
Hasta el momento, la credibilidad de estas afirmaciones son dudosas, así lo reafirma Newsweek en su apartado de noticias verificadas.
Al carecer de fuentes fiables o pruebas que las respalden, estas historias se quedan en rumores.
La historia documentada de secretismo del Kremlin, junto con el impacto potencial en la diplomacia internacional, reduce significativamente la probabilidad de actualizaciones oficiales sobre la salud de Putin.
Otros rumores sobre un posible cáncer
Las especulaciones sobre la salud de Putin siguen estando a flote, respaldadas por fuentes más fiables.
Tres jefes de inteligencia informaron a Newsweek en julio de 2022 de que un informe clasificado de Estados Unidos revelaba que Putin seguía un tratamiento avanzado contra el cáncer.
A su vez, The Moscow Times hizo referencia a un informe de investigación de Proekt Media, un medio de noticias ruso independiente, que indicaba que Putin se hizo acompañar de médicos, incluido un cirujano especializado en cáncer de tiroides, en viajes a su residencia de Sochi entre 2016 y 2019.
Contrarrestando estos rumores, los medios estatales rusos citaron al portavoz presidencial Dmitry Peskov, quien negó firmemente las afirmaciones de paro cardíaco, etiquetándolas como “otra carnada”
Los rumores sobre la salud de Putin siguen circulando, pero el verdadero estado de su salud permanece oculto tras la densa cortina de secretismo del Kremlin.