cruce fronterizo de Rafah
Funcionarios egipcios y palestinos iniciaron la apertura del paso fronterizo de Rafah. | Foto: EFE/EPA/HAITHAM IMAD.

Cientos de civiles de Gaza lograron salir este miércoles hacia Egipto por el cruce fronterizo de Rafah. Cargados de pasaportes extranjeros, pocas pertenencias, coches y algunos hasta en camillas, ahora están un paso más lejos de la guerra.

Tras las negociaciones dirigidas por Qatar y en las que participaron Estados Unidos, Egipto, Hamás e Israel, funcionarios egipcios y palestinos iniciaron la apertura del paso fronterizo de Rafah.

El resultado fue la evacuación de civiles heridos y de una cohorte selecta de 500 ciudadanos extranjeros, según reveló un diplomático que participó en las negociaciones.

La lista de evacuados, autentificada por un funcionario fronterizo palestino y a la que tuvo acceso NBC News, reconocía a ciudadanos de multitud de países, entre ellos Australia, Austria, Bulgaria, la República Checa, Finlandia, Indonesia, Jordania y Japón. También incluyó a cooperantes de diversos países, entre ellos cinco estadounidenses.

Un funcionario estadounidense confirmó a NBC News que menos de 10 estadounidenses habían obtenido permiso para salir por el paso fronterizo de Rafah, y que se preveen más salidas para el jueves.

Civiles de Gaza que pasaron el cruce fronterizo de Rafah

Los primeros en atravesar la frontera fueron civiles heridos, trasladados de ambulancias palestinas a egipcias alrededor de las 8:00 am ET.

El lado palestino del paso fronterizo de Rafah comenzó a operar por la mañana, guiando a los extranjeros a una zona de espera. Allí permanecieron varias horas mientras se tramitó su documentación.

El portavoz del Ministerio de Sanidad egipcio reveló que a las 9:00 am ET, los primeros ciudadanos extranjeros habían atravezado oficialmente por el Paso Fronterizo de Rafah.

A última hora de la mañana del miércoles, 76 civiles heridos habían sido trasladados a Egipto en ambulancia y 335 ciudadanos extranjeros habían cruzado el paso fronterizo de Rafah en autobuses, según informó Wael Abu Mohsen, jefe de comunicaciones del lado palestino del paso fronterizo.

Además, los médicos del lugar realizaron exámenes médicos a 117 extranjeros, incluida la vacunación de más de 30 niños. Según el Ministerio de Sanidad egipcio, todos los pacientes se encuentran estables

A medida que las familias cruzaban la frontera, fragmentos de alegría atravesaban la tensión, con los padres guiando los pasos de sus hijos a través de la puerta. Esto marcó el comienzo de un extenso viaje que abarcó los procedimientos de entrada y el cruce físico de la frontera.

Sin embargo, muchos permanecieron a la expectativa, sobre todo los estadounidenses. Aparte de unos pocos extranjeros, descubrieron que sus nombres estaban ausentes de la lista de salida, lo que les dejó en un estado de incertidumbre, a la espera de nuevas noticias.

últimas noticias


Sucesos

El caso de Hickman's Family Farms

MS-13: "Te unís o te morís"


Política

La representante Tricia Cotham deja el Partido Demócrata para unirse al Republicano


Nacional

En Florida preparan ley contra los periodistas y medios de comunicación