Un exfuncionario designado en la administración de Donald Trump para el Departamento de Estado fue sentenciado a 70 meses de cárcel por su participación en el ataque del 6 de enero al Capitolio de Estados Unidos.
Federico “Freddie” Klein fue declarado culpable de ocho delitos graves, entre ellos seis agresiones, desorden civil y obstrucción de un procedimiento oficial.
Los fiscales señalaron que Klein “libró un asedio implacable contra los agentes de policía” cuando intentaba entrar al Capitolio con una gran multitud de personas que protestaban por los resultados presidenciales de 2020.
“Sus acciones del 6 de enero fueron impactantes y atroces”, afirmó el juez Trevor McFadden a Klein antes de dictar su sentencia de cinco años y 10 meses tras las rejas.
Una sentencia menor
Vestido con un traje oscuro y una corbata roja, Klein renunció a su derecho a dirigirse personalmente al tribunal, según detalla ABC News.
Su abogado defensor, Stanley Woodward, señaló que se justificaba una sentencia “significativamente menor”.
“Nadie causó los acontecimientos del 6 de enero”, afirmó Woodward.
Woodward argumentó que los fiscales estaban persiguiendo a su cliente en una manera “demasiado agresiva” debido a su condición de exfuncionario de la administración Trump.
A pesar de la solicitud del abogado de Klein por menos años de prisión, la sentencia del juez McFadden estuvo muy por debajo de los 10 años que pedía el gobierno.
Las acusaciones contra Klein
Klein fue acusado de utilizar un escudo antidisturbios robado de la policía para abrir una entrada al edificio del Capitolio y hacer retroceder a los policías que se encontraban tratando de detener el disturbio.
El exsargento de policía del Capitolio, Aquilino Gonell, fue uno de los varios agentes que dijeron que fueron agredidos por Klein y los otros implicados en el ataque al Capitolio.
“Pasé de proteger el edificio del Capitolio a luchar por mi supervivencia”, afirmó Gonell al tribunal.
Gonell señaló que todavía sufre de trastorno de estrés postraumático como resultado del ataque del 6 de enero y que las acciones de Klein contribuyeron al final de su carrera policial.
Klein cumplirá dos años de libertad supervisada después de su condena en prisión.