El Secretario de Estado estadounidense, Antony J. Blinken, llegó a Ankara, Turquía, para mantener conversaciones cruciales sobre las repercusiones de la guerra de Gaza con su homólogo turco, Hakan Fidan.
Al aterrizar en el aeropuerto de Ankara a las 23.58 hora local, Blinken recibió una bienvenida formal por parte de una delegación de funcionarios del Ministerio de Asuntos Exteriores turco, según informó la agencia pública Anadolu.
La agenda central de la cita de Blinken con Fidan gira en torno a la situación en Gaza. Este conflicto ha sido uno de los principales temas de discusión en las reuniones que Blinken ha mantenido desde el viernes 3 de noviembre en diversos lugares, como Israel, Ammán, Cisjordania, Chipre e, inesperadamente, Bagdad, que fueron dos paradas improvisadas en su gira diplomática entre Estados Unidos y Turquía.
Tensiones diplomáticas
Al concluir su visita a Irak, Blinken subrayó la necesidad inmediata no sólo de mejorar el acceso de la ayuda humanitaria a la franja de Gaza, sino también de “escuchar las voces de Palestina para el futuro de Gaza y Cisjordania”.
Sin embargo, la reciente tensión diplomática entre Turquía e Israel, marcada por la retirada mutua de embajadores un año después de que se restablecieran las relaciones plenas, plantea interrogantes sobre el posible papel de Turquía como mediador en el conflicto.
El analista turco Ahmet Uysal sugirió que el papel principal de Turquía en esta reunión diplomática entre Estados Unidos y Turquía es “intentar persuadir a Estados Unidos de que ponga fin a su apoyo ciego a Israel, que dificulta todo esfuerzo de mediación”, según reportes de la agencia de noticias EFE.
A pesar de que el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, declaró públicamente que ya no mantendrá el diálogo con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, Uysal cree que “todavía hay margen para convencer a Estados Unidos respecto al coste de la guerra de Gaza para sus propios intereses en la región y en el mundo”.
Te podría interesar leer:
¿Qué se sabe del conserje acusado de contaminar alimentos en una escuela de Nueva Jersey?