El Ejército de Liberación Nacional (ELN) ha asegurado en la noche de este domingo 5 noviembre, a través de un comunicado, que no ha liberado aún al padre de Luis Díaz porque el Ejército sigue realizando operativos en la zona donde lo tiene secuestrado.
“La zona sigue militarizada, realizan sobrevuelos, desembarco de tropas, peritoneos, ofrecen recompensas y una intensa operación de rastrillo. Esta situación no permite la ejecución del plan de liberación de manera rápida y segura, en donde no corra riesgo el señor Luis Manuel Díaz”, declaró la guerrilla. Advirtió, además, que “si continúan los operativos en el área, retrasarán la liberación y se aumentarán los riesgos”, según medios internacionales.
Entre tanto, el Ejército de Colombia comenzó a retirar tropas de la frontera con Venezuela, como pidió el grupo armado. Y así lo confirmó, el pasado lunes 6 de noviembre, en un comunicado el coronel Giovanni Montañez, quien es vocero de las Fuerzas Militares.
“Se ordena a las tropas del Ejército que están en la operación de búsqueda del señor Luis Manuel Díaz hacer un reposicionamiento para dar las garantías de entrega de este secuestro. De igual manera, en el resto de la jurisdicción, se siguen haciendo las operaciones de seguridad y de estabilidad”, dijo Montañez en un video.
Luis Díaz suplica la liberación de su papá
Mane Díaz fue raptado el 28 de octubre junto a su esposa, Cilenis Marulanda, en una gasolinera en Barrancas (La Guajira). La madre del futbolista quedó en libertad ese mismo día, en medio de un gran repudio nacional e internacional por este delito. Sin embargo, el padre no corrió la misma suerte y ya suma diez días sin libertad, y ni los esfuerzos del Gobierno ni los llamados de su hijo han tenido efecto.
“Pido al ELN, la pronta liberación de mi papá, y a los organismos internacionales solicito interceden por su libertad. Cada segundo, cada minuto crece nuestra angustia; mi madre, mis hermanos y yo estamos desesperados, angustiados y sin palabras para describir lo que estamos sintiendo. Este sufrimiento solo terminará cuando lo tengamos de vuelta en casa. Suplico lo liberen de inmediato respetando su integridad y terminando cuanto antes con esta dolorosa espera”, escribió Luis Díaz.
Puede leer: Muere niño en México por posible exposición al fentanilo