Danica Roem hizo historia al ganar un escaño en el Senado estatal de Virginia, convirtiéndose en la primera mujer transgénero elegida para la Cámara Alta de Virginia y la segunda mujer trans de un Senado estatal de Estados Unidos.
La demócrata Roem derrotó al republicano, Bill Woolft, por más de tres puntos porcentuales. Woolf, quien es un exoficial de la policía del condado de Fairfax, recibió el apoyo del gobernador Glenn Youngkin.
“Estoy agradecida de que la gente del distrito 30 del Senado de Virginia me haya elegido para continuar representando a mi hogar de toda la vida en el oeste del condado de Prince William y en el área metropolitana de Manassas”, dijo Roem en un comunicado compartido en las redes sociales el martes.
Agregó que “los votantes han demostrado que quieren un líder que dé prioridad a arreglar carreteras, alimentar a los niños y proteger nuestra tierra en lugar de estigmatizar a los niños trans o quitarles sus derechos civiles”.
To the people of western Prince William County, the City of Manassas Park and the City of Manassas: I’m so grateful to continue serving my lifelong home community, now in the state Senate.
— Del. Danica Roem (@pwcdanica) November 8, 2023
Thank you so, so much. It’s time to get back to work! pic.twitter.com/EYVYvvTExo
Quién es Danica Roem
Danica Roem es una experiodista de 39 años. Comenzó su carrera política hace más de seis años, cuando se convirtió en la primera persona transgénero elegida y sentada en una legislatura estatal.
Roem derrotó a uno de los legisladores más conservador y con más años de servicio en Virginia.
Annise Parker, presidenta y directora ejecutiva del LGBTQ+ Victory Fund, una organización nacional dedicada a lograr que las personas LGBTQ sean elegidas para cargos públicos, dijo que la victoria de Roem es un logro para la comunidad.
“Su triunfo sirve como una reprimenda ensordecedora a los fanáticos que continúan intentando silenciar a la comunidad LGBTQ+ y a las personas trans, en particular”, afirmó.
Señaló que Danica enfrentó “una avalancha sin precedentes de odio anti-trans durante la campaña electoral, pero no se dejó distraer ni desanimar”, dijo Parker.
“Esta noche hizo historia LGBTQ+ porque puso a los electores en primer lugar, hablando de los problemas reales que afectan a los niños y sus familias en Virginia, desde arreglar carreteras hasta garantizar que los niños y las familias tengan comida en la mesa”.
Una victoria para el futuro
En un artículo publicado en The Advocate, Roem señaló que los partidarios de sus oponentes criticaron su apoyo a los estudiantes-atletas transgénero y la han acusado de no proteger los deportes femeninos al permitir que “los niños estén en los espacios de las niñas”.
Narissa Rahaman, directora ejecutiva de Equality Virginia, un grupo de defensa LGBTQ a nivel estatal, afirmó que la “victoria de Roem es a la vez innovadora y alentadora para el futuro de nuestra comunidad”.
“La victoria del senador electo Roem muestra, una vez más, que las políticas anti-LGBTQ+ y los ataques personales son una estrategia perdedora en la Commonwealth”, añadió Narissa en un comunicado.