Israel pausará ataques Gaza
John Kirby, portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos, confirmó la decisión de Israel de pausar los ataques en Gaza. Foto: (Samar Abu Elouf/The New York Times)
COMPARTE

Israel aceptó pausar sus ataques en Gaza por cuatro horas para permitir el ingreso de ayuda humanitaria y la salida de los civiles. 

La información fue confirmada por el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Kirby, este jueves. 

Kirby detalló que el ejército israelí enviará un aviso tres horas antes de cada pausa. Israel se comprometió a no llevar a cabo operaciones militares en las zonas implicadas durante las pausas. 

“Nos sigue preocupando que Hamás impida la huida de civiles”, afirmó Kirby. 

Israel pausará los ataques en Gaza

El portavoz del Consejo de Seguridad pidió a los civiles en Gaza “salir de las zonas activas del conflicto”. Además, agregó que es imprescindible que la ayuda humanitaria se extienda a las zonas donde se trasladan los civiles. 

Kirby agregó que las pausas en el sur de Gaza permitieron la salida de decenas de personas, así como la entrada de la ayuda humanitaria. Sin embargo, agregó que el envío de ayuda debe aumentar debido a la crisis que se vive en la ciudad 

Añadió que se debe enviar más ayuda humanitaria. Kirby considera que deben entrar hasta 150 camiones todos los días con ayuda para los civiles en Gaza.

Israel sigue luchando contra Hamás

El portavoz estadounidense agregó que Israel está luchando contra Hamás, afirmando que el grupo terrorista está “incrustado en la población civil, utilizando hospitales e infraestructuras civiles en un esfuerzo por protegerse” y pone en un riesgo mayor al “inocente pueblo palestino”.

Kirby insistió en que “Israel tiene la obligación de cumplir plenamente el derecho internacional”. 

“Estas pausas humanitarias son un paso en la dirección correcta porque buscan que los civiles tengan la oportunidad de llegar a zonas más seguras”.

La liberación de los rehenes

Kirby no habló en la rueda de prensa sobre los rehenes, pero sí dijo que Estados Unidos está trabajando para liberar a las personas que están bajo la custodia de Hamás. 

Señaló que la pausa que dará Israel a sus ataques serán “útiles” para la salida de los rehenes, si llega el caso de un acuerdo entre ambas partes para la liberación.

Según las autoridades israelíes, más de 230 civiles se encuentran secuestrados por Hamás desde el 7 de octubre.

COMPARTE
últimas noticias


Sucesos

El caso de Hickman's Family Farms

MS-13: "Te unís o te morís"


Política

La representante Tricia Cotham deja el Partido Demócrata para unirse al Republicano


Nacional

En Florida preparan ley contra los periodistas y medios de comunicación