La Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia ordenó la apertura de una investigación formal contra la senadora Piedad Córdoba. La congresista del Pacto Histórico es investigada por los delitos de peculado por apropiación y enriquecimiento ilícito.
Según lo que reportan medios internacionales el proceso se da en medio del caso de la ‘Farcpolítica’. La senadora Piedad Córdoba había sido citada por la Corte el pasado 28 de julio, para una sesión de interrogatorio. Sin embargo, Córdoba no se presentó y por eso la Sala de Instrucción tomó la decisión de abrir formalmente la investigación.
De acuerdo con el expediente, hay 14 denuncias contra la congresista por sus presuntos estrechos vínculos con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc). Los nexos con los cabecillas de la antigua guerrilla, según la investigación, empezaron en el año1998 según la publicación.
También es objeto de investigación en este caso, de acuerdo con las denuncias y las compulsas de copias reseñadas, una supuesta relación desde el año 2009 con el empresario barranquillero, hoy preso en los Estados Unidos, Álex Saab.
Presuntamente Córdoba habría ayudado a recuperar dinero de la Comisión Nacional de Administración de Divisas (Cadivi). Y de crear una relación posterior que implicó que Saab usara una de sus empresas para recaudar dineros para Córdoba.
La senadora rindió declaración juramentada hace poco más de un año ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP). La declaración incluyó temas álgidos en Colombia como el homicidio de Álvaro Gómez Hurtado. Y la presunta autoría de este crimen por parte de las antiguas Farc-EP. Esta versión será tomada en cuenta en el proceso de aportes tempranos a la verdad por parte de exintegrantes de las Farc-EP.
Puede leer: Finaliza el plazo en Perú para regularizar a inmigrantes