Corte Suprema código de ética
La Corte Suprema de Estados Unidos anuncia su primer código de ética que deberán cumplir todos los magistrados. Foto: (Erin Schaff/The New York Times)

La Corte Suprema de Estados Unidos anunció este lunes su primer código de ética, después de revelaciones de regalos y viajes no declarados patrocinados por millonarios con vínculos políticos. 

El código de ética está diseñado principalmente para aliviar la presión pública en torno a la conducta de los jueces, es una reacción a una serie de revelaciones que ponen de relieve dudosas actividades extrajudiciales.

Los magistrados presentaron un documento de 15 páginas en el que se detalla el nuevo código de ética, afirmando que se trata de una “codificación” de principios preexistentes.

“La falta de un Código de Ética ha conducido en los últimos años a la idea errónea de que los magistrados de este Tribunal, a diferencia de sus homólogos de otros lugares, se perciben a sí mismos como no sujetos a ninguna directriz ética”, expuso una declaración de la Corte. 

Los magistrados señalaron que el nuevo código simplemente institucionaliza las normas éticas a las que siempre se han adherido.

Acusaciones contra los jueces, ¿quiénes son?

La exigencia de transparencia y responsabilidad en la Corte Suprema se amplificó a raíz de los numerosos informes que sacaron a la luz viajes de lujo no revelados, regalos y otros vínculos financieros que implicaban a varios jueces con multimillonarios

Estas investigaciones aumentaron el interés por la supervisión del comportamiento de los magistrados por parte del Congreso.

Entre los jueces implicados se encuentra Clarence Thomas, quien, según una investigación de ProPublica, omitió informar de viajes y vínculos financieros con destacados millonarios conservadores, entre ellos Harlan Crow y los hermanos Koch. 

La investigación también señaló al juez Samuel Alito por aceptar un viaje en jet privado del multimillonario Paul Singer.

Un reporte de The Associated Press señaló que el equipo de la jueza Sonia Sotomayor comercializó sus libros entre las universidades durante sus visitas a los campus. 

Sotomayor fue criticada anteriormente por negarse a participar en casos relacionados con Penguin Random House, su editorial de libros.

¿Qué incluye el nuevo código de ética de la Corte Suprema?

El código de ética incluye cinco reglamentos que los nueve magistrados se comprometieron a respetar. Estas normas obliga a poner límites en la actividad política y la recaudación de fondos, lo que refleja el esfuerzo del tribunal por restaurar la confianza del público.

La introducción de este código representa un paso significativo del Tribunal Supremo para garantizar la claridad, la responsabilidad y la transparencia en sus operaciones y decisiones.

últimas noticias


Sucesos

El caso de Hickman's Family Farms

MS-13: "Te unís o te morís"


Política

La representante Tricia Cotham deja el Partido Demócrata para unirse al Republicano


Nacional

En Florida preparan ley contra los periodistas y medios de comunicación