En un video quedó registrado el momento en el que una mujer muere tras ser impactada por un rayo en una playa de la Boquilla en Cartagena, Colombia. La fallecida quedó identificada como Froilanis Maireth Rivas Román, de 34 años de edad.
Las playas de la Boquilla, en la zona norte de dicha ciudad colombiana, amanecieron este martes 14 de noviembre con un clima poco agradable. El cielo estaba repleto de nubes y grandes posibilidades de lluvias aisladas anunciadas por el pronóstico.
En las imágenes se ve cómo la mujer, de nacionalidad venezolana, se quedó parada descalza cerca de la orilla y de frente al mar. Entonces un fuerte rayo impactó directamente en su cabeza.
La turista iba con un hombre que estaba junto a ella y también cayó al suelo, aunque logró recuperarse a los pocos segundos. El estruendo fue tal que otra persona, que estaba a varios metros de ese lugar, se tapó los oídos.
A pesar de los esfuerzos de los servidores turísticos y familiares que la acompañaban, Rivas Román no logró recuperarse. A la mujer la trasladaron de inmediato al Hospital Serena del Mar, donde ingresó en estado crítico. Luego de varios intentos de reanimación, pero lamentablemente, falleció minutos después de su ingreso al centro de atención médica.
Asimismo, y según informó Álvaro Cruz, director del Centro de Regulación de Urgencia CRUE, la mujer “ingresó a la urgencia con una parada cardiorrespiratoria”.
De tal modo, Cruz añadió que “los médicos la reanimaron por 45 minutos, después de eso la declararon fallecida”.
Es pertinente resaltar que los medios apuntan que un episodio similar se registró en diciembre de 2022 también en Cartagena.
El medio colombiano El Tiempo, en su web sobre el tema, explicó que “alrededor del 30 por ciento de las muertes por impacto de un rayo se dan por infarto cardiaco fulminante. Esto, por efecto de la descarga voluminosa de energía que recorre el cuerpo en milisegundos, según refieren centros médicos y de investigación”.
Lea también: Gobierno de Colombia dispuesto a reanudar diálogo con disidencias de las Farc