Frase sin contexto sobre el juicio de trump

Si sólo tienes unos segundos, lee estas líneas sobre la frase sin contexto tomada del juicio de Donald Trump:

  • En las redes sociales de Donald Trump fue difundida la siguiente cita atribuida al juez Arthur Engoron: “No estoy aquí para escuchar lo que (el presidente Trump) tiene que decir”. 
  • Sin embargo, se omite que el magistrado dijo justo después: “Estamos aquí para escucharle responder preguntas”.
  • En este caso, a Trump se le acusa de haber exagerado el valor de sus activos inmobiliarios (como la Trump Tower de Nueva York) para conseguir préstamos más favorables de los bancos.

En las cuentas del expresidente Donald Trump en Instagram, Facebook y Truth Social fue publicada la siguiente frase: “No estoy aquí para escuchar lo que (el presidente Trump) tiene que decir”, atribuida al juez Arthur Engoron, quien lleva el caso civil por fraude por el que el exmandatario pasó 4 horas testificando el lunes 6 de noviembre de 2023 en un juzgado de Nueva York. El magistrado efectivamente pronunció esas palabras, como fue reseñado por numerosos medios de comunicación, pero la cita necesita contexto pues omite que inmediatamente después Engoron dijo: “Estamos aquí para escucharle responder preguntas”.

Las publicaciones, que muestran la frase insertada sobre una fotografía del juez Engoron, sumaban más de 200,000 “me gusta” en Instagram, otros 14,700 en Truth Social (la red social fundada por el propio Trump) y unas 9,000 reacciones e igual número de comentarios en Facebook, menos de 24 horas después. La mayoría de los comentarios hechos a estos mensajes cuestionan al magistrado denunciando su supuesta parcialidad o señalando que ha sido comprado por intereses contrarios a Trump. Incluso alguno llega a pedir que sea removido del caso. En este caso, a Trump se le acusa en un juicio civil de haber exagerado el valor de sus activos inmobiliarios (como la Trump Tower de Nueva , York) para obtener préstamos más favorables de los bancos.  La fiscal general de Nueva York, Letitia James, y el juez instructor Arthur Engoron están a cargo.

Sin embargo, la frase de Engoron ha sido difundida parcialmente y sin el contexto necesario, dando la impresión de que al magistrado no le interesara el testimonio de Trump. En realidad, la frase fue pronunciada en medio de reiterados llamamientos del juez a los abogados del expresidente para que “controlaran” a su cliente [“control your client”] porque se estaba expresando como si estuviera en un mitin político en lugar de responder a lo que se le preguntaba, reseñaron medios como CNN, Business Insider y la agencia de noticias Reuters.

Reuters detalló que el juez pronunció esas palabras dirigiéndose a Alina Habba, una de las abogadas del expresidente, y dijo exactamente: “No estoy aquí para escuchar lo que él tiene que decir. Estoy aquí para escucharle responder preguntas”. CNN citó la misma frase y explicó que Engoron la pronunció alzando la voz y mandando a sentar a los abogados de Trump. De acuerdo con esta cadena de noticias, el magistrado agregó: “Estamos aquí para escucharle responder preguntas, y la mayoría del tiempo no lo está haciendo”.

“Sólo preguntas y respuestas”, dijo también Engoron en ese mismo contexto, según Business Insider.

Como se explica en este artículo de Univision Noticias, el post con la frase de Engoron que estamos verificando también fue publicado en otras redes sociales por cuentas pro-Trump proyectando la idea, que ha sido difundida ampliamente por el propio Trump, de que el juez está en su contra.

Conclusión

Necesita contexto la frase difundida en las redes sociales de Donald Trump atribuida al juez Arthur Engoron, quien lleva el caso de fraude por el que el exmandatario testificó el 6 de noviembre de 2023 en Nueva York. El magistrado sí dijo, como señalan las publicaciones: “No estoy aquí para escuchar lo que tiene que decir” Trump. Sin embargo, la frase era más larga y medios de comunicación como CNN, Business Insider y la agencia de noticias Reuters reseñaron que inmediatamente después el magistrado indicó: “Estamos aquí para escucharle responder preguntas”. Engoron, además, pronunció esas palabras después de haber pedido varias veces al expresidente que se limitara a responder lo que se le preguntaba y que dejara de hablar como si estuviera en un mitin político.

Factchequeado es un medio de verificación que construye una comunidad hispanohablante para contrarrestar la desinformación en Estados Unidos. ¿Quieres ser parte? Súmate y verifica los contenidos que recibes enviándolos a nuestro WhatsApp +16468736087 o a factchequeado.com/whatsapp.

últimas noticias


Sucesos

El caso de Hickman's Family Farms

MS-13: "Te unís o te morís"


Política

La representante Tricia Cotham deja el Partido Demócrata para unirse al Republicano


Nacional

En Florida preparan ley contra los periodistas y medios de comunicación