Causa calvicie

Las personas sanas pierden unos 50 a 100 hebras de cabello todos los días, según la Academia Estadounidense de Dermatología.

Pero si estás perdiendo más de eso, podría ser señal de un padecimiento llamado efluvio telógeno, o caída excesiva de cabello. Y por supuesto que el estrés puede ser una de las causas, afirmó Antonella Tosti, dermatóloga que trata la pérdida de cabello en la Facultad de Medicina Miller de la Universidad de Miami.

Los expertos no saben con exactitud cuán común es el efluvio telógeno, esto se debe en parte a que muchas personas no reciben el diagnóstico adecuado.

Pero es más probable que se vea en mujeres que en hombres, ya que los cambios en el cuerpo relacionados con el embarazo pueden desencadenarlo, explicó Angela Lamb, dermatóloga en el Hospital Monte Sinaí en la ciudad de Nueva York.

Las personas suelen desarrollar efluvio telógeno entre seis semanas y tres meses después de un evento estresante, como una cirugía mayor, una enfermedad crónica o de corta duración (sobre todo si uno de los síntomas fue fiebre), un embarazo o la muerte de un familiar, en esencia, “cualquier cosa que ocasione estrés o un impacto en tu sistema”, comentó Lamb.

Esto se debe a que el estrés eleva los niveles de cortisol en el cuerpo, una hormona que, según ha quedado demostrado, interrumpe el crecimiento del pelo

Si se te está cayendo el cabello por estrés, la doctora Lamb recomienda tomar una multivitamina diaria que contenga vitamina D, que contribuye al crecimiento del cabello, y vitamina B12, que ha demostrado ser eficiente en algunos pacientes con efluvio telógeno, aunque los datos al respecto son limitados.

Las vitaminas podrían ser aún más importantes para las personas que se están recuperando de una cirugía mayor, señaló, ya que las deficiencias pueden ser más frecuentes en ese periodo.

Angela Lamb no recomienda los suplementos de venta libre, sobre todo los que se promocionan como productos para tratar la pérdida de cabello y contienen altas dosis de biotina, como los que venden Vegamour, Nutrafol y Viviscal.

Se ha demostrado que los suplementos con biotina interfieren con los resultados de las pruebas de la hormona tiroidea, y a veces pueden causar brotes de acné, agregó

La caída de pelo por estrés más conocida es la que está causada por períodos de tensión emocional. Sin embargo, hay enfermedades que también pueden desencadenar una pérdida del cabello. 

  • Estrés psicológico: los cuadros de ansiedad, depresión o el agotamiento psíquico pueden provocar esta pérdida de pelo por estrés.
  • Trastorno bipolar o el síndrome de estrés postraumático. Al ser condiciones que muchas veces son infra diagnosticadas e infra tratadas, esta caída del cabello puede prolongarse en el tiempo e intensificarse fácilmente.
  • Estrés orgánico: Enfermedades graves como los procesos tumorales o el lupus pueden estar detrás de una pérdida de cabello repentina. También esta caída de pelo por estrés puede aparecer tras un traumatismo grave o una cirugía mayor. 

No obstante, hay otros factores desencadenantes mucho más frecuentes y leves que igualmente pueden provocar una pérdida del cabello. Entre ellos, una enfermedad que haya cursado con fiebre o la práctica deportiva de alta intensidad.

Si bien una pérdida tan abundante y repentina de pelo siempre es alarmante, la buena noticia es que no suele ser permanente.

Tanto en el caso del efluvio telógeno como de la alopecia areata, una vez superada la causa de los mismos, el ciclo del pelo recupera la normalidad.

Ninguno de estos dos tipos de alopecia conlleva la destrucción de los folículos. Esto quiere decir que, una vez superada esa situación de estrés y pasados unos meses, el cabello comenzará a crecer de nuevo.

El primer paso, cuando notamos que estamos perdiendo más pelo de lo normal, es intentar mantener la calma.

Ver cómo se nos caen mechones enteros de pelo puede generar aún más estrés, convirtiendo la situación en un círculo vicioso. Por ese motivo, ante cualquier alteración hay que intentar no ponerse nervioso y, sobre todo, acudir a un profesional de la dermatología.

últimas noticias


Sucesos

El caso de Hickman's Family Farms

MS-13: "Te unís o te morís"


Política

La representante Tricia Cotham deja el Partido Demócrata para unirse al Republicano


Nacional

En Florida preparan ley contra los periodistas y medios de comunicación