Estados Unidos empleos
Los empleos agregados muestran un sólido mercado laboral estadounidense a comienzo de año. Foto: (Gabby Jones/The New York Times)

El mercado laboral en Estados Unidos comienza sólido. La Oficina de Estadísticas Laborales de Estados Unidos reveló el viernes que la economía agregó 353.000 empleos en enero, superando las expectativas. 

La proyección del Dow Jones era de unos 185.000 nuevos empleos en enero. La tasa de desempleo se mantuvo en 3,7%. 

El sólido mercado laboral también impulsó el crecimiento de los salarios. Los ingresos medios por hora subieron un 0,6%, el doble de la previsión mensual, incluso con un ligero descenso de la media de horas semanales hasta 34,1 horas. 

Anualmente, los salarios han escalado un 4,5%, superando el aumento previsto del 4,1%, según la Oficina de Estadísticas Laborales. 

Los sectores más beneficiados por los aumentos de empleo 

Los aumentos de empleos en enero beneficiaron a varios sectores, con los servicios profesionales y empresariales encabezando la lista sumando unos 74.000 puestos de trabajo. 

  • Los servicios sanitarios agregaron 70.000 nuevos empleos
  • El comercio minorista unos 45.000 
  • La administración pública alrededor de 36.000 nuevos empleos
  • La asistencia social aproximasdamente 30.000 
  • La industria manufacturera agregó 23.000 puestos de trabajo.

Un crecimiento del empleo: el informe mostró un incremento de las estadísticas de crecimiento del empleo de diciembre, desde la estimación inicial de 117.000 a 333.000. 

Una economía que resiste 

El reporte de la Oficina de Estadísticas Laborales muestra la resistencia de la economía estadounidense.

Un anuncio de la Fed: a pesar de los buenos números, el anuncio de la Reserva Federal de un posible aumento de las tasas de interés en marzo podría cambiar el panoramal. 

Los recientes despidos de alto perfil han arrojado una sombra de duda sobre la sostenibilidad de la actual oleada de contrataciones.

Aun así, los datos colectivos de despidos, incluido el informe del Departamento de Trabajo sobre las solicitudes iniciales de subsidio de desempleo, significan la vacilación de las empresas a la hora de despedir trabajadores en este mercado laboral tan ajustado.

El crecimiento del PIB en el cuarto trimestre, con una fuerte tasa anualizada del 3,3%, también superó las previsiones.

Este crecimiento se produjo incluso cuando la Reserva Federal subió los tipos de interés para controlar la inflación.

Un futuro incierto 

El rastreador GDPNow de la Reserva Federal de Atlanta prevé un aumento del 4,2% para el primer trimestre de 2024, aunque se basa en datos limitados.

A principios de esta semana, la Fed mantuvo los costes de referencia de los préstamos a corto plazo e insinuó posibles recortes de los tipos, pero no hasta que la inflación muestre más signos de enfriamiento.

últimas noticias


Sucesos

El caso de Hickman's Family Farms

MS-13: "Te unís o te morís"


Política

La representante Tricia Cotham deja el Partido Demócrata para unirse al Republicano


Nacional

En Florida preparan ley contra los periodistas y medios de comunicación