Margarita Salas es la nueva imagen de la última moneda de colección de 10 euros por el 8-M emitida este 2024 en España/Foto de @bolliconpatas en X

A lo largo de la historia de la ciencia, numerosas mujeres dedicaron sus vidas a la investigación, destacando como mentes brillantes que lograron avances fundamentales sin los cuales nuestras vidas serían radicalmente distintas en la actualidad.

Desafortunadamente, en algunos casos de mujeres científicas, los logros fueron atribuidos a hombres, siendo así silenciadas y marginadas.

Por tanto, es crucial reconocer el legado de las mujeres científicas más influyentes en la historia, especialmente en el marco del Día Internacional de la Mujer.

Caroline Herschel (1750 – 1848)

Incursionó en el mundo de la ciencia gracias a su hermano William, quien era el astrónomo personal del rey de Inglaterra. Trabajando como asistente de William, Caroline se destacó como una brillante astrónoma, realizando descubrimientos de nuevas nebulosas y cúmulos de estrellas.

Fue la primera mujer en descubrir un cometa, la primera cuyo trabajo fue publicado por la Royal Society y la primera mujer británica en recibir un salario por su labor científica.

Ada Lovelace (1815 – 1852)

Es reconocida como la pionera en programación de computadoras, siendo la mente detrás del inicio del sistema informático que ha evolucionado hasta nuestros días.

Colaboró estrechamente con el matemático y científico británico Charles Babbage en la máquina analítica, un precursor de las computadoras modernas.

En las notas de Ada sobre esta máquina se descubrió el primer algoritmo diseñado para ser procesado por una máquina, marcando un hito crucial en la historia de la informática. En homenaje a su legado, el Departamento de Defensa de Estados Unidos nombró un lenguaje de programación como "Ada" en su honor.

Marie Curie (1867 – 1934)

Fue una destacada pionera en el campo de la radiación. Sus investigaciones condujeron al descubrimiento de dos elementos, el radio y el polonio. En 1903, se convirtió en la primera mujer en recibir un Premio Nobel, en Física.

Ocho años después, en 1911, obtuvo un segundo Premio Nobel en Química, siendo la primera persona en lograr esta distinción en dos categorías diferentes. Su hija mayor, Irène Curie-Joliot, siguió sus pasos en la ciencia y también fue galardonada con un Premio Nobel en Química por sus propias investigaciones.

Lise Meitner (1878 – 1968)

Física sueca de origen austriaco, colaboró con Otto Hahn en la investigación de elementos radiactivos. A pesar de separarse debido a la partida de Lise de la Alemania nazi en 1938 por ser judía, continuaron su trabajo a distancia.

Fue Lise quien calculó la energía liberada en la fisión nuclear y acuñó el término. A pesar de que Otto Hahn recibió un Premio Nobel por este descubrimiento, Lise Meitner no fue considerada por el Comité del Nobel.

Rosalind Franklin (1920 – 1958)

Demostró su vocación científica desde temprana edad. A pesar del inicial rechazo de su padre, se graduó en Química en la Universidad de Cambridge. Trabajó en el laboratorio de King's College en Londres, donde capturó una imagen reveladora de la estructura de la doble hélice del ADN.

Aunque Maurice Wilkins, otro investigador del laboratorio, compartió la imagen con colegas y la publicaron en la revista Nature, fue en 1962 cuando los tres investigadores fueron galardonados con el Premio Nobel por este descubrimiento.

Trágicamente, Rosalind Franklin había fallecido cuatro años antes a causa de cáncer de ovario.

Margarita Salas (1938 - 2019)

Destacó como una eminente científica española, con un doctorado en Biología de la Universidad Complutense de Madrid.

Durante tres años colaboró con Severo Ochoa en la Universidad de New York, enfocándose en investigaciones de biología molecular. Entre sus logros más significativos se encuentra el descubrimiento de la ADN polimerasa, enzima clave en el proceso de replicación del ADN.

Elizabeth Blackburn (1948)

Es una científica australiana con un doctorado en Biología Molecular, galardonada con el Premio Nobel de Medicina en 2009 por su descubrimiento de la telomerasa.

Esta enzima es responsable de alargar los telómeros, los extremos de los cromosomas que impactan directamente en la vida celular. Su investigación sobre la telomerasa es fundamental para el desarrollo de terapias contra el cáncer.

Flora de Pablo (1952)

Es una destacada científica española con especialización en biología molecular, cuya investigación se enfoca en procesos como proliferación, diferenciación, competición y muerte celular.

Además de su labor científica, Flora de Pablo, dedica esfuerzos a promover el reconocimiento del trabajo de las mujeres en la ciencia a través de su participación en la Asociación de Mujeres Investigadoras y Tecnólogas.

últimas noticias


Sucesos

El caso de Hickman's Family Farms

MS-13: "Te unís o te morís"


Política

La representante Tricia Cotham deja el Partido Demócrata para unirse al Republicano


Nacional

En Florida preparan ley contra los periodistas y medios de comunicación