Putin armas nucleares
El financiamiento para Ucrania representa menos del 1% del presupuesto federal. | Foto: EFE/EPA/MIKHAIL TERESHCHENKO/SPUTNIK/KREMLIN POOL MANDATORY CREDIT.

El presidente ruso Vladimir Putin dijo en una entrevista con Rossiya 1 y RIA Novosti, estar preparado para usar armas nucleares “si es necesario” para la defensa de Rusia. 

Putin declaró la disposición de Rusia a desplegar armas nucleares para salvaguardar la supervivencia nacional, aunque afirmó la ausencia de una necesidad actual de medidas tan extremas.

Rusia y las armas nucleares

Estos comentarios surgen mientras Putin se prepara posiblemente para un quinto mandato presidencial tras las elecciones del 15 de marzo, con el telón de fondo de la actual implicación militar de Rusia en Ucrania, que entra ya en su tercer año. 

Las declaraciones de Putin revelan una preparación militar y técnica para un compromiso nuclear, aunque sin indicar una amenaza inmediata. 

El presidente ruso expresó su preocupación por la posible presencia militar estadounidense en Ucrania, considerándola un acto de intervención. 

"Aparte de Biden, hay suficientes otros expertos en el ámbito de las relaciones ruso-estadounidenses y la contención estratégica. Así que no creo que todo vaya a chocar aquí de frente, pero estamos preparados para ello", dijo Putin.

Esta postura pone de relieve la compleja posición de Rusia, que equilibra las severas advertencias con una apertura a la diplomacia, especialmente con relación a las relaciones estratégicas entre Estados Unidos y Rusia y los esfuerzos de contención.

Putin y las vías diplomáticas 

En una entrevista con medios locales, el presidente de Rusia afirmó estar dispuesto a negociar sobre Ucrania y el actual conflicto.

"¿Estamos listos para negociar? Sí, estamos listos, pero solo listos para negociar, no basados en algunos deseos después del uso de drogas psicotrópicas, sino basados en las realidades que se han desarrollado, como dicen en tales casos, sobre el terreno", afirmó Putin, según reseña CNN.

El poder nuclear de Rusia

El despliegue de armas nucleares tácticas en Bielorrusia, bajo las órdenes de Putin, plantea cuestiones críticas sobre el uso de armas nucleares estratégicas y la estrategia de defensa de Rusia respecto a los territorios anexionados de Ucrania. 

Este movimiento, que forma parte de la estrategia militar más amplia de Rusia, sugiere una disposición a aprovechar las capacidades nucleares en medio de las subestimaciones de las naciones occidentales al inicio del conflicto de Ucrania.

Rusia produce más armas que EEUU y Europa

Una estimación de inteligencia de la OTAN mostró que Rusia tiene una gran ventaja es la producción de municiones y armas, incluso mayor que Estados Unidos y Europa. 

El presidente Volodymyr Zelensky ha pedido con urgencia más ayuda militar y económica a Ucrania para responder a los ataques rusos.

El martes 12 de marzo, el presidente Joe Biden aprobó una ayuda militar de $300 millones a Ucrania, al mismo tiempo que pide al Congreso aprobar un paquete financiero para ayudar a Ucrania en su conflicto con Rusia. 

últimas noticias


Sucesos

El caso de Hickman's Family Farms

MS-13: "Te unís o te morís"


Política

La representante Tricia Cotham deja el Partido Demócrata para unirse al Republicano


Nacional

En Florida preparan ley contra los periodistas y medios de comunicación