Proyecto de Cámara de Representantes
Imagen de referencia vía Pixabay

La Cámara de Representantes de EE.UU. aprobó la Ley de Creación de Confianza en los Permisos de Aguas Limpias (H.R. 7023), un paquete de reformas de los procesos de concesión de permisos de la Ley de Aguas Limpias (CWA).

El objetivo: promover un sistema de aguas limpias para la Nación al tiempo que reducen las cargas reglamentarias para la aprobación de proyectos de energía e infraestructuras.

¿Cómo? Reduciendo la excesiva onerosidad en trámites, protegiendo a titulares de permisos de retrasos innecesarios y demandas frívolas, y aumentando la transparencia y la participación de las partes interesadas en el desarrollo de criterios de calidad del agua.

¿Quiénes apoyaron el proyecto?

El proyecto de ley fue patrocinado por el presidente de la Subcomisión de Recursos Hídricos y Medio Ambiente, David Rouzer (republicano de Carolina del Norte), pero consta de cinco proyectos de ley distintos.

También el diputado Pete Stauber (republicano de Minnesota), el diputado Burgess Owens (republicano de Nueva York), el diputado Eric Burlison (republicano de Ohio) y el diputado John Duarte (republicano de California).

La ley también incluye disposiciones clave propuestasa por el Rep. Garret Graves (R-LA) y aprobadas por el Comité de Transporte e Infraestructura el 31 de enero de 2024.

"Felicito al presidente Rouzer y a los congresistas Stauber, Owens, Burlison y Duarte por su liderazgo en la Ley de Creación de Confianza en los Permisos de Agua Limpia".

"El proyecto de ley aborda la desafortunada instrumentalización a lo largo de los años de la Ley de Agua Limpia para retrasar la concesión de permisos y la construcción de importantes proyectos de infraestructura y energía", dijo el presidente del Comité de Transporte e Infraestructura, Sam Graves.

"Este proyecto de ley ayuda a restaurar los procesos de la Ley de Aguas Limpias que apoyan el agua limpia al tiempo que apoyan las industrias sanas como la agricultura, la pesca y la fabricación".

Palabras del presidente del Subcomité

El presidente del subcomité, Rouzer, declaró: "Estoy orgulloso de que hoy se haya aprobado en la Cámara mi legislación para crear un sistema de permisos previsible y responsable para el desarrollo de la energía y las infraestructuras estadounidenses".

Este proyecto de ley es muy necesario para mantener los proyectos a tiempo y dentro del presupuesto. Así, puede ofrecerse mayor claridad a los productores de energía, agricultores, constructores, empresas de suministro de agua y muchos otros.

El diputado Owens declaró: "Me enorgullece que la Cámara de Representantes haya aprobado la Ley de Creación de Confianza en los Permisos de Aguas Limpias, que incluye mi Ley de Transparencia y Desarrollo de Criterios de Calidad del Agua, lo que supone una reforma integral del proceso de concesión de permisos de la Ley de Aguas Limpias por primera vez desde 1972".

En virtud de las disposiciones presentadas por primera vez por la diputada Burlison, la H.R. 7023 establece plazos razonables de revisión judicial de los permisos de dragado y relleno del artículo 404 de la Ley de Aguas Limpias para ayudar a garantizar autorizaciones fiables y eficientes de los proyectos, lo que contribuirá a estimular la actividad comercial.

¿Qué otras cosas establece esta ley de aguas limpias?

La H.R. 7023 garantiza que los redactores de los permisos NPDES hagan su trabajo de una manera en la que los titulares de los permisos puedan confiar, limita las oportunidades de interponer demandas y protege a los titulares de permisos que actúan de buena fe.

Su aprobación nos sitúa un paso más cerca del agua limpia al garantizar que los permisos NPDES proporcionen ahora listados claros y fiables de las normativas, haciéndolos fácilmente accesibles y fáciles de usar para los titulares de los permisos.

En la actualidad, los redactores de los permisos NPDES de la EPA incluyen a menudo en los permisos un lenguaje que ofrece resquicios para que los grupos demanden y bloqueen los permisos necesarios para la energía crítica y otras mejoras de infraestructura.

Otra disposición aclara la definición de "aguas de los Estados Unidos" (WOTUS). El proyecto de ley exige a la EPA y al Cuerpo de Ingenieros del Ejército de EE.UU. que publiquen directrices de aplicación de la última norma sobre WOTUS que cumplan la sentencia del Tribunal Supremo en el caso Sackett contra la EPA, y las directrices deben someterse a un proceso de comentarios públicos.

últimas noticias


Sucesos

El caso de Hickman's Family Farms

MS-13: "Te unís o te morís"


Política

La representante Tricia Cotham deja el Partido Demócrata para unirse al Republicano


Nacional

En Florida preparan ley contra los periodistas y medios de comunicación