Sam Bankman-Fried FTX
Sam Bankman-Fried, fundador de FTX, acusado de fraude de miles de millones de dólares, fue acusado a 25 años de cárcel. Foto: (Hiroko Masuike/The New York Times)

Sam Bankman-Fried, el cerebro detrás del mercado de criptomonedas FTX, fue sentenciado a 25 años de cárcel en un tribunal federal del Bajo Manhattan. 

Lo que debes saber: el fundador de el fundador de FTX -una plataforma de intercambio de criptomonedas más grandes del mundo- fue declarado culpable de fraude y lavado de dinero en un juicio que duró más de un mes.

El juez de distrito de Estados Unidos Lewis Kaplan dictó esta sentencia, calificando la defensa de Bankman-Fried de "engañosa" y "especulativa". 

Kaplan señaló las graves consecuencias de los delitos, entre ellos obstrucción a la justicia y manipulación de testigos, cometidos por el fundador de FTX.

Sam Bankman-Fried acusado de fraude y lavado de dinero

Bankman-Fried compareció frente a un juez, reconociendo sus decisiones "egoístas" que condujeron al fracaso de FTX. "Me atormenta cada día", dijo.

A pesar de la petición de su equipo de defensa de una condena reducida a seis años y medio, basada en problemas de salud mental y en sus actos previos de generosidad, el tribunal se mostró de acuerdo con la petición de la fiscalía de una pena más importante. 

La decisión del juez se basó en los testimonios de las víctimas que perdieron dinero en FTX a causa de engaños y fraudes. 

Durante el juicio, el tribunal escuchó las conmovedoras historias de personas devastadas por la caída de FTX.

Una víctima compartió su testimonio de perder los ahorros de toda una vida, hundirse en la depresión y lidiar con la idea de los pensamientos suicidas de su pareja. 

Otra víctima habló de perderse acontecimientos vitales importantes, como una boda, debido al caos financiero infligido por Bankman-Fried, según expuso NBC News

¿Quien es Sam Bankman-Fried, el rey de las criptomonedas, sentenciado a 25 años de cárcel?

Sam Bankman-Fried es el fundador de FTX, la plataforma más grande de intercambio de criptomonedas del mundo. En 2023, fue acusado de fraude y lavado de dinero. 

Bankman-Fried llegó a convertirse en un de los hombres más jóvenes en tener más dinero en el mundo, según la BBC. Encabezó FTX, la empresa que estuvo valorada en unos $32.000 millones. 

En 2023, Bankman-Fried fue arrestado después de que FTX se declarara en bancarrota.

La sentencia del “rey de las criptomonedas” es notable en el ámbito de los delitos de cuello blanco, sólo superada por la condena a 150 años de Bernie Madoff. 

El desplome de FTX

La caída de FTX se juntó con la riqueza personal de Bankman-Fried, estimada en su día en más de $20.000 millones. 

La acusación expuso cómo Bankman-Fried se apropió indebidamente de los fondos de los clientes, desviando miles de millones a proyectos personales, donaciones políticas y a los extravagantes estilos de vida de los ejecutivos de FTX. 

Te puede interesar: Qué es Pig Butchering, la estafa con criptomonedas que involucra esclavitud e Inteligencia Artificial

Esta traición se puso aún más de relieve con los testimonios de tres antiguos ejecutivos de FTX contra Bankman-Fried, que revelaron el alcance del fraude.

La defensa de Bankman-Fried, que argumentó que se limitaba a "pedir prestado" para su grupo de inversión, Alameda Research, no logró convencer al jurado ni al público.

últimas noticias


Sucesos

El caso de Hickman's Family Farms

MS-13: "Te unís o te morís"


Política

La representante Tricia Cotham deja el Partido Demócrata para unirse al Republicano


Nacional

En Florida preparan ley contra los periodistas y medios de comunicación