Biden plan deuda estudiantil
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden. Foto: (Maansi Srivastava/The New York Times)

Tanto la Pascua como el Día de la Visibilidad Transexual cayeron casualmente el 31 de marzo de este año. El presidente Joe Biden reconoció ambas ocasiones, como ha hecho cada año en el cargo. Pero algunas publicaciones en las redes sociales y políticos conservadores calificaron su reconocimiento del Día de la Visibilidad Transgénero de "burla" a la Pascua y de declaración de "guerra" al cristianismo.

Esta es una traducción de El Tiempo Latino. Puedes leer el artículo original en Factcheck.orgPor  Saranac Hale Spencer.

Historia completa

Cada año, desde que el presidente Joe Biden asumió el cargo en 2021, ha emitido una proclamación reconociendo el 31 de marzo como el Día de la Visibilidad Transgénero.

Rachel Crandall Crocker, directora ejecutiva y cofundadora de Transgender Michigan, comenzó el día de reconocimiento en 2009. Eligió el 31 de marzo como fecha porque estaba lo suficientemente lejos del Mes del Orgullo, en junio, y del más sombrío Día de la Memoria Transgénero -que se celebra cada año en noviembre para conmemorar a los miembros de la comunidad que han sido asesinados por odio- como para tener presencia propia.

Este año, la Pascua también cayó el 31 de marzo. Biden emitió deseos de Pascua ese día, y la Casa Blanca celebró sus tradicionales festividades de Pascua para niños el 1 de abril.

La fecha de la Pascua cambia cada año, pero siempre se celebra entre el 22 de marzo y el 25 de abril. El único otro año en que la Pascua ha caído en 31 de marzo desde que comenzó el Día de la Visibilidad Transexual fue en 2013.

Pero el hecho de que Biden emitiera su reconocimiento anual del Día de la Visibilidad Transgénero en un año en que coincidía con la Pascua provocó una tormenta de fuego entre algunos conservadores en las redes sociales.

Uno de esos mensajes afirmaba que Biden se estaba "burlando intencionadamente y a propósito" de la Pascua. Otro afirmaba: "¡¡¡BIDEN DECLARÓ LA GUERRA!!!".

Por cierto, el 31 de marzo fue también el Día de César Chávez, en honor al fundador de la Unión de Campesinos. Biden emitió una proclamación reconociendo eso también, aunque no recibió la misma atención que su reconocimiento de un día para las personas transgénero, que se han convertido en un punto focal en las guerras culturales.

La campaña del ex presidente Donald Trump, por ejemplo, calificó de "atroz" el reconocimiento del Día de la Visibilidad Transgénero en Pascua, y el 30 de marzo su secretaria nacional de prensa, Karoline Leavitt, pidió a la Casa Blanca "que emita una disculpa a los millones de católicos y cristianos de todo Estados Unidos que creen que mañana es sólo para una celebración: la resurrección de Jesucristo."

Otros aliados de alto perfil de Trump -incluidos la representante Marjorie Taylor Greene, el senador Josh Hawley y el presidente de la Cámara de Representantes Mike Johnson siguieron su ejemplo.

El post de Johnson en X incluía capturas de pantalla de titulares que decían "Biden proclama el Domingo de Pascua 'Día de la Visibilidad Transgénero'" y "La Casa Blanca prohíbe los huevos de Pascua religiosos del concurso de arte". El orador escribió: "Prohibir la verdad y la tradición sagradas -al tiempo que se proclama el Domingo de Pascua 'Día de los transexuales'- es indignante y aborrecible".

Pero, al igual que la caracterización de que la administración había optado por suplantar la Pascua por el Día de la Visibilidad Transgénero, la afirmación sobre la prohibición de los huevos de Pascua también es engañosa.

En una declaración, la Junta Americana del Huevo dijo que "ha sido partidaria del Rollo de Huevos de Pascua de la Casa Blanca durante más de 45 años y el lenguaje de las directrices al que se hace referencia en los recientes informes de noticias se ha aplicado sistemáticamente a la junta desde su fundación, a través de las administraciones".

Esto es lo que decía el formulario de presentación (el destacado es nuestro):

  • El envío no debe contener material que viole o infrinja los derechos de cualquier otra parte, incluidos, entre otros, los derechos de autor, marca registrada, privacidad, publicidad o cualquier otro derecho de propiedad intelectual;
  • El envío no debe menospreciar en modo alguno al patrocinador ni a ninguna otra persona o parte;
  • El Envío no debe contener material inapropiado, indecente, obsceno odioso, torticero, difamatorio, calumnioso o injurioso;
  • El Envío no debe contener material que promueva la intolerancia, el racismo, el odio o el daño contra cualquier grupo o individuo o que promueva la discriminación por motivos de raza, sexo, religión, nacionalidad, discapacidad, orientación sexual o edad;
  • El Envío no debe contener material ilegal, que viole o sea contrario a las leyes o reglamentos de los Estados Unidos o de cualquier jurisdicción en la que se haya creado el Envío.
  • El Envío no debe promover drogas ilegales o armas de fuego (o el uso de cualquiera de las anteriores), o cualquier actividad que pueda parecer insegura o peligrosa;
  • El Envío no debe incluir ningún contenido cuestionable, símbolos religiosos, temas abiertamente religiosos o declaraciones políticas partidistas ; y
  • El envío debe ser coherente con la imagen y los valores del Patrocinador y ser coherente y satisfacer el propósito del envío.

Del mismo modo, la directora de comunicaciones de la primera dama Jill Biden, Elizabeth Alexander, emitió un comunicado en el que afirmaba que "el lenguaje estándar de no discriminación del folleto de la Junta Americana del Huevo en el que se solicitan las obras de arte se ha utilizado durante los últimos 45 años, a través de todas las Administraciones Demócratas y Republicanas, para todos los Rollos de Huevos de Pascua de la WH -incluyendo las Administraciones anteriores".

El tema del concurso de decoración de huevos de Pascua de este año era "Celebrando a las familias de la Guardia Nacional".

Fuentes

últimas noticias


Sucesos

El caso de Hickman's Family Farms

MS-13: "Te unís o te morís"


Política

La representante Tricia Cotham deja el Partido Demócrata para unirse al Republicano


Nacional

En Florida preparan ley contra los periodistas y medios de comunicación