Arizona aborto
ARCHIVO - Manifestantes antiabortistas celebran frente al Tribunal Supremo en Washington, el 24 de junio de 2022. (Shuran Huang/The New York Times)

El aborto será casi completamente ilegal en Arizona luego de que la Corte Suprema del estado confirmara este martes una ley que convierte el aborto en un delito grave.

La decisión, con resultado de 4-2, rechazó los argumentos de que debería mantener la prohibición del aborto de 15 semanas por el entonces gobernador del estado Doug Ducey, en el año 2022 y luego del final de Roe v. Wade.

Por su parte, dictaminaron que se debe aplicar la ley de la época de la Guerra Civil, incluso antes de que Arizona Fuera un estado. La Corte decidió levantar la suspensión de la ley, que entrará en vigor dentro de 14 días.

¿Qué propone la ley sobre el aborto en Arizona?

Esta ley convierte el aborto en un delito grave con penalización entre dos a cinco años de prisión para la mujer que lo realice o quién la ayude a hacerlo.

La única excepción se incluye si la vida de la mujer embarazada está en peligro y es la única forma de salvarla.

La gobernadora Katie Hobbs emitió una orden ejecutiva que prohíbe a los fiscales procesar a mujeres y médicos por realizar abortos: “Hago un llamado a la Legislatura para que haga lo correcto ahora mismo y derogue esta prohibición de 1864 y proteja el acceso a la atención de salud reproductiva", expresó Hobbs.

Otras reacciones ante la ratificación de la ley

“La decisión tomada hoy por la Corte Suprema de Arizona es desmesurada y una afrenta a la libertad”, expresó el fiscal general Kris Mayes.

“No se equivoquen: al derogar efectivamente una ley aprobada este siglo y reemplazarla por una de hace 160 años, la Corte ha puesto en riesgo la salud y la vida de los arizonenses”.

La Casa Blanca condenó la decisión: “Millones de arizonenses pronto vivirán bajo una prohibición del aborto aún más extrema y peligrosa, que no protege a las mujeres incluso cuando su salud está en riesgo o en casos trágicos de violación o incesto”, expresó el presidente Joe Biden.

Varios políticos, como Kari Lake y Doug Ducey, expresaron su desaprobación.

últimas noticias


Sucesos

El caso de Hickman's Family Farms

MS-13: "Te unís o te morís"


Política

La representante Tricia Cotham deja el Partido Demócrata para unirse al Republicano


Nacional

En Florida preparan ley contra los periodistas y medios de comunicación