Medicaid en Abril
xr:d:DAGCCnkvxMc:3,j:7746615814921585912,t:24041018

Aunque muchas familias creen que no califican, Medicaid puede ser el chaleco salvavidas en tiempos de crisis y de emergencia. Este programa que combina fondos federales y estatales está abierto para aplicar todo el año, pero es mejor hacerlo pronto para no quedarse temporalmente sin cobertura de salud.

Abril es el mes de concientización, sensibilización y difusión sobre la importancia de aplicar y renovar Medicaid. Este programa no es un uniforme, cada estado tiene sus regulaciones y reformas, por eso es muy importante informarse sobre cómo funciona en la región donde vive.

Una regla a nivel nacional, suspendida durante pandemia, es la renovación anual de Medicaid. A partir de 2023 volvió a ser obligatorio actualizar el ingreso anual, cambios de dirección o de estatus marital.

Para renovar ingrese a la página web de Cover Virginia, Maryland Health Connection y en DC puede hacerlo a través de districtdirect.dc.gov

Medicaid es tener medicina preventiva y prevenir complicaciones después. En Virginia es bueno que la población conozca que Medicaid ha hecho varios cambios algunos muy favorables”, dijo Silvia Nakasone, directora de Programa de Comunidades de Inova.

Medicaid estándar y Medicaid de Emergencia

El proceso de renovación muchas veces puede ser desafiante, por eso para las personas que tienen dificultades con la tecnología lo recomendable en Virginia es acercarse al departamento de servicio social más cercano o a las clínicas federales y comunitarias donde hay personal especializado en este trámite.

Solo si han hecho bien el trámite recibirán la notificación de que han sido aprobados. Lo ideal es que, aunque pueden renovar cualquier día y mes del año, las autoridades de DC, Maryland y Virginia encarecidamente piden hacerlo con 30 días de anticipación al vencimiento del seguro, porque el proceso de revisión demora unos 45 días laborables.

Los adolescentes nacidos en Estados Unidos tienen derecho a permanecer enrolados en Medicaid hasta que cumplan la mayoría de edad. Foto por Olga Imbaquingo.

Una medida nacional estándar es que los niños nacidos en Estados Unidos o que tienen una green card de más de cinco años, al igual que los mayores de 65 años están bajo el parasol de Medicaid, dependiendo de sus ingresos. Por el contrario, en ningún estado se permite a los indocumentados beneficiarse de este programa; este último grupo en Maryland y Virginia puede ir a las clínicas federales y comunitarias. En DC es distinto, aquí existe el seguro Alliance que permite tener seguro de salud a los indocumentados. 

Quienes entraron por la frontera y no possen un estatus inmigratorio regularizado no aplican hay una opción: el Medicaid de emergencia que como su nombre indica les permite acudir solo a las citas y salas de emergencia y si necesitan hospitalización también les cubre esta modalidad de seguro.

Si llegan al hospital de Inova les atenderán, pero necesitarán presentar pruebas financieras y pagarán en cuotas mensuales de acuerdo a los ingresos que tengan. En el norte de Virginia y en el sistema de Inova es posible aplicar al seguro de emergencia antes, durante o después de un problema de salud”, insistió Nakasone.

¿El primer paso? infórmese

Debido a que la salud física y mental fue una de las grandes damnificadas de la pandemia, no hay que perder tiempo para averiguar si aplica a Medicaid. “Siempre recomiendo informarse, preguntar en el departamento de servicios sociales más cercano, en la clínica federal o a las promotoras de salud, porque es preferible que le digan que no aplica a quedarse con la duda y perder beneficios”, dijo Patricia Moreno, representante de relaciones comunitarias de Anthem HealthKeeper’s Plus Virginia.

Según esta promotora, “La gente tiende a creer que los programas del estado no son tan buenos y en el caso de Medicaid esa idea no puede estar más equivocada”. Por ejemplo, Medicaid ofrece cobertura que otros seguros no dan, tal es el caso de los cuidados al paciente en casa si está solo o está en proceso de recuperación. Además, a quienes no pueden o no tienen forma de transportarse al consultorio del doctor o al hospital se les da transportación; los copagos son más bajos; y, por lo general tienen acceso a la misma red de hospitales y médicos que los de seguros privados. “Si no hablan inglés, Medicaid provee los traductores. Hay ventajas extras como la inscripción gratis de los niños a los boys o girls scouts o el recibir el almuerzo gratis en las escuelas de Virginia solo con demostrar que la familia tiene Medicaid”.

Patricia Moreno es representante de relaciones comunitarias de Anthem HealthKeeper’s Plus en Virginia. Foto por cortesía de Anthem HealthKeepers Plus

Otras coberturas que ofrece son atención de salud mental, de abuso de sustancias y tratamiento, servicio dental y medicinas. Un gran valor agregado es esa red de promotores y trabajadores sociales que son el puente entre los seguros médicos y la comunidad.

Medicaid en Abril
Patricia Moreno representante de relaciones comunitarias de Anthem HealthKeeper’s Plus Virginia, es una de las promotoras de salud que habla de los beneficios de Medicaid. Foto por cortesía de Patricia Moreno.

No todos los seguros tienen especialistas de enlace comunitario que guían en asuntos de salud conectan dónde conseguir alimentos, ayuda para la renta atrasada o una silla de ruedas. “El 90% de mi trabajo es en los barrios, las iglesias, los colegios, en las clínicas y en los consultorios para enterarnos qué está pasando con nuestros pacientes y eso no ofrece ningún seguro, solo Medicaid”, afirmó Moreno.

Nuevas beneficiarias

Los altos costos de las emergencias hospitalaria por la atención de embarazadas indocumentadas y las consecuencias que la falta de atención puede causar a las mujeres y a los bebés fueron las razones para que en Maryland y Virginia desde el año pasado se les permita asegurarse a través de Medicaid.

En Virginia las mujeres embarazadas y sin documentos ya pueden recibir atención durante los meses de gestación, el parto y hasta 60 días después del alumbramiento. Los recién nacidos automáticamente quedan asegurados hasta los 19 años.

En Virginia el proceso de aplicación por primera vez o de renovación anual de Medicaid, cuenta con asistencia de los departamentos de servicios sociales locales y las clínicas federales. Foto por cortesía de Cover Virginia.

En Maryland se aprobó la Ley de Equidad para Bebés Sanos (Healthy Babies Equity Act) en 2022 y desde el año pasado ya está en vigencia; por lo tanto, ningún hospital o clínica les negará la atención durante los nueve meses de gestación, durante el parto y hasta un año después del nacimiento del bebé. En DC, todas las embarazadas de bajos recursos, sin importar su estatus inmigratorio, están protegidas por Medicaid, a través del seguro Alliance.

Es muy importante tomar en cuenta este detalle: las mujeres que tienen una Green Card por más de cinco años, embarazadas o no, dependiendo de sus ingresos son elegibles para Medicaid en el área metropolitana. En este caso, la recomendación de Moreno es la misma que para otros grupos: “pregunten, nada se pierde con preguntar”.

Cada caso es diferente

El temor a perder la posibilidad de conseguir la ciudadanía por la figura de la carga pública y el creer que Medicaid es excesivamente costoso son algunos de los caballos de batalla a vencer para lograr que la población elegible aplique a este programa.

Medicaid en Abril
La cobertura de salud dental para niños y adultos también es otro de los beneficios del programa de Medicaid. Foto por Olga Imbaquingo.

Uno de esos cambios que mencionó es que las indocumentadas embarazadas ya tienen derecho a recibir atención. Otro es que los menores de 18 años que llegan a Virginia con visa de turistas y han decidido quedarse ya pueden aplicar a Medicaid para recibir atención de salud durante 12 meses. “Después de un año si es que tienen algún tipo de permiso para seguir aquí tendrán opción de seguir renovando cada año hasta que cambien su estatus. La cobertura será total para el dentista y hospitalización”, señaló Nakasone.

Lo de la figura pública ya fue desestimado y no afecta a la hora de solicitar la ciudadanía y no tiene que pagar nada cada mes, solo deberá costear la atención según sus ingresos.

Siempre me dicen ‘es que mi esposo trabaja como jornalero, no tiene un empleo fijo, le pagan en efectivo o no le dan los talonarios de los cheques y no tenemos como probar cuánto ganamos’. Yo respondo: no se preocupen, en Virginia hay forma de comprobar cuánto han ingresado al año”, comentó Moreno.

Si acuden a los sitios, como las clínicas federales y comunitarias allí saben qué hacer. En el último los casos les ayudarán a redactar una carta explicando cuánto más o menos ganan semanalmente. “Muchas familias latinas no aplican porque creen que al no tener comprobantes de ingreso no tienen derecho, pero el sistema es muy flexible. Quiero que la comunidad se dé cuenta que la falta de una colilla de cheque no es razón para quedarse fuera”, apostilló Moreno.

Igual consejo sirve para los estudiantes que ya no están bajo el seguro de salud de los padres. No den por hecho que después de los 18 años están fuera de Medicaid. En Virginia, los que estudian a tiempo completo y trabajan a medio tiempo ya son elegibles. 

PARA SU INFORMACIÓN

  • APLICACIÓN. Para renovar ingrese a la página digital de Cover Virginia www.coverva.dmas.virginia.gov a Maryland Health Connection www.marylandhealthconnection.gov y en DC puede hacerlo a través de DC Health Link www.dchealthlink.com En caso de no hacerlo por internet, se recomienda acudir a la las clínicas comunitarias y federales, allí hay personal especializado. 
  • CAMBIO. ¿Vive en el en norte de Virginia tiene Medicaid y no está contento con su plan de seguro de salud o el de sus niños?, anote estas fechas: entre el 19 de junio y el 31 de agosto podrá cambiar su seguro de salud. Si no lo hace en ese calendario tendrá que esperar hasta el próximo año. Si desea mantenerse en el mismo plan no tiene que hacer ningún trámite.
  • SOPORTE. Inova también ayuda a renovar Medicaid. Puede llamar al 703-698-2550 o mandar email al phc@inova.org y le responderán o devolverán la llamada en español. “Llámenos sin compromiso, nuestros servicios son gratuitos o pueden venir personalmente para ayudarles a llenar a llenar y enviar el paquete de aplicación”, aseguró Nakasone.
últimas noticias


Sucesos

El caso de Hickman's Family Farms

MS-13: "Te unís o te morís"


Política

La representante Tricia Cotham deja el Partido Demócrata para unirse al Republicano


Nacional

En Florida preparan ley contra los periodistas y medios de comunicación