impeachment Alejandro Mayorkas
El secretario de Seguridad Nacional Alejandro Mayorkas se enfrenta a un impeachment en la Cámara de Representantes. Foto: (Pete Marovich/The New York Times)

En una audiencia sobre el presupuesto con el Comité de Seguridad Nacional del Congreso, el secretario de Seguridad Nacional Alejandro Mayorkas afirmó que la frontera “es lo más segura posible”. 

Mayorkas aseguró que "no puede recordar" sus palabras que afirmaban que el “85% de los inmigrantes” detenidos en la frontera eran liberados en Estados Unidos. 

Esta es la primera comparecencia de Mayorkas ante el comité en medio de su juicio político impulsado por los republicanos de la Cámara de Representantes. 

Los cargos contra Mayorkas 

Los cargos contra Mayorkas incluían un testimonio engañoso sobre la seguridad fronteriza y la aplicación inadecuada de las leyes de inmigración bajo la administración del presidente Biden, que comenzó en enero de 2021.

Desde ese año, las estadísticas de la Oficina de Aduanas y Protección de Fronteras (CBP, por sus siglas en inglés) revelaron que más de 9 millones de inmigrantes resultaron detenidos por cruzar ilegalmente a Estados Unidos.

Aproximadamente 7.5 millones de esas detenciones ocurrieron solo en la frontera sur. 

El recuento de la CBP excluye a otros 1.8 millones de inmigrantes conocidos como "fugitivos".

Brandon Judd, presidente del Consejo Nacional de la Patrulla Fronteriza, acusó a Mayorkas de "dejación de funciones" por no deportar a las personas que faltan a sus audiencias de inmigración. 

A esto se suman los informes de que al menos 235 migrantes con presuntos vínculos con el terrorismo han sido detenidos o identificados en los puntos de entrada a Estados Unidos desde el 1 de octubre, según datos de la CBP.

Mayorkas “no recuerda sus palabras” sobre la seguridad en la frontera

Durante la audiencia, Mayorkas se enfrentó a un intenso interrogatorio sobre sus declaraciones pasadas acerca de la seguridad fronteriza.

Sin embargo, ante las acusaciones de los republicanos, Mayorkas reafirmó su dedicación a priorizar la seguridad fronteriza.

La liberación de inmigrantes tiene repercusiones importantes, ya que contribuye a un retraso histórico en los tribunales de inmigración, que supera ya los 3 millones de audiencias de asilo pendientes. 

Algunos casos están programados hasta 2035, con un notable número de migrantes que no se presentan a sus audiencias.

últimas noticias


Sucesos

El caso de Hickman's Family Farms

MS-13: "Te unís o te morís"


Política

La representante Tricia Cotham deja el Partido Demócrata para unirse al Republicano


Nacional

En Florida preparan ley contra los periodistas y medios de comunicación