Granizo gigante
Foto: @meteo_bilbao en X

Enfrentar el riesgo de que caigan rocas del cielo. Trozos de hielo sólido del tamaño de una tostadora que pueden pesar más de 1kg. El cambio climático puede generar efectos "impactantes" como este.

El aumento promedio no es ttan exagerado, pero si se reporta que los "granizo gigantes" están superando los 5 cm de alto. Son el resultado de unas condiciones atmosféricas diferentes a las del pasado.

Registros históricos, como la tormenta de granizo del 9 de junio de 1899 en Madrid, documentada por el meteorólogo pionero Augusto Arcimis, muestran granizo acumulado de hasta 60 centímetros de profundidad en la Plaza de Colón.

Otros acontecimientos notables incluyen una granizada en Londres en 1680, en la que las piedras casi alcanzaron los 8 cm de diámetro, según el físico inglés Robert Hooke.

La Organización Meteorológica Mundial señala que la piedra de granizo más pesada registrada pesó 1.02 kg y cayó en Bangladesh en 1986. Estos graves fenómenos de granizo pueden ser mortales, como demostró una trágica tormenta de granizo de 1888 en Moradabad, India, que produjo 246 muertes.

¿Cómo se forma el granizo?

El granizo se forma en las nubes de tormenta cuando las gotas de agua son llevadas a altitudes donde la temperatura es tan fría que se congela.

Estas gotas congeladas pueden crecer en tamaño al colisionar con otras gotas de agua líquida que se encuentran en la nube, este proceso de unión y crecimiento se conoce en algunos campos científicos como "acreción".

Con cada colisión, el granizo crece hasta que es lo suficientemente pesado como para caer a la tierra en forma de bolas de hielo sólido. La intensidad de la tormenta y la altura a la que se encuentran las corrientes de aire frío influyen en el tamaño del granizo que se forma.

Para alcanzar diámetros de unos 5 cm, estos granizos requieren velocidades verticales superiores a 140 km/h.

En las zonas propensas a las tormentas, estos "monstruos convectivos" permiten que las piedras de granizo crezcan hasta alcanzar tamaños considerables antes de precipitarse al suelo.

Cuanto más grande es la piedra de granizo, más rápida y destructiva es su caída, lo que aumenta el potencial de daños.

España ha experimentado un aumento en la aparición de granizos gigantes en los últimos años. Por ejemplo, Mora de Rubielos y Albalate del Arzobispo, en Teruel, informaron de la caída de granizos de hasta 10 cm de diámetro en 2017 y 2018.

El evento reciente más devastador se produjo el 30 de agosto de 2022 en La Bisbal d'Empordà, Girona, donde el granizo alcanzó un tamaño récord de 12 cm, provocando trágicamente la muerte de una niña de dos años y causando numerosos heridos.

Investigaciones sobre los recientes granizos gigantes

Este suceso impulsó nuevas investigaciones sobre la formación de granizo de gran tamaño, relacionándola con una ola de calor marina en el Mediterráneo occidental durante el verano de 2022. Publicado en Geophysical Review Letters, este estudio relaciona la gravedad de la tormenta con el cambio climático mediante simulaciones numéricas.

Carlos Calvo Sancho, investigador principal de la Universidad de Valladolid, destaca una tendencia preocupante: en los últimos tres años (2021-2023) se han producido tantos incidentes de granizo gigante como en los ocho años anteriores (2011-2019).

A medida que las temperaturas globales sigan subiendo, se espera que aumente la frecuencia y el tamaño de los granizos, lo que supondrá mayores riesgos para la vida y la propiedad.

Esto subraya la necesidad de estrategias para mitigar el impacto del cambio climático y prepararse mejor para sus impactantes efectos.

últimas noticias


Sucesos

El caso de Hickman's Family Farms

MS-13: "Te unís o te morís"


Política

La representante Tricia Cotham deja el Partido Demócrata para unirse al Republicano


Nacional

En Florida preparan ley contra los periodistas y medios de comunicación