Juegos Olímpicos IA
Anillos simbólicos de los Juegos Olímpicos. Imagen de referencia vía Pixabay

El Comité Olímpico Internacional (COI) anunció este viernes un plan estratégico para integrar la inteligencia artificial (IA) en el mundo del deporte.

En una conferencia de prensa celebrada en el icónico velódromo del Parque Olímpico de Londres, el presidente del COI, Thomas Bach, reveló cómo la IA transformará los Juegos Olímpicos de París y los juegos futuros, garantizando su continua relevancia dentro de la era digital en rápida evolución.

Principales funciones de la IA en los Juegos Olímpicos

La ambiciosa estrategia del COI utiliza la IA para identificar y formar a atletas prometedores, adaptar los programas de entrenamiento y mejorar la imparcialidad de las competiciones mediante sistemas avanzados de arbitraje.

"Hoy estamos dando un paso más para garantizar la singularidad de los Juegos Olímpicos y la relevancia del deporte, y para ello tenemos que ser líderes del cambio, y no el objeto del cambio", declaró Bach, destacando el compromiso del comité de utilizar de forma responsable las vastas capacidades de la IA.

A menos de 100 días de los Juegos Olímpicos de París, el COI también está empleando la IA para proteger a los atletas del acoso en línea y mejorar la experiencia de la retransmisión mundial. Esta iniciativa apoya la sostenibilidad financiera de los juegos, que depende en gran medida de los ingresos por retransmisiones.

Sin embargo, el despliegue de la IA creó controversia, especialmente en lo que respecta a las medidas de seguridad para los juegos de París. La decisión del comité organizador local de utilizar cámaras de vigilancia controladas por IA generó preocupación por la privacidad entre los grupos de defensa de los derechos digitales.

Estas cámaras están diseñadas para identificar riesgos de seguridad como paquetes desatendidos o movimientos inusuales de la multitud. Bach abordó estas cuestiones, señalando que la selección de las medidas de seguridad la determinan las autoridades del país anfitrión, y expresó su confianza en los minuciosos preparativos del gobierno francés.

Reacciones sobre el anuncio

Destacando el impacto de la IA en el deporte, la famosa esquiadora Lindsey Vonn expresó su admiración por las nuevas herramientas mejoradas por la IA de las que no disponía durante su carrera.

Recordó los días de seguimiento manual de los datos de rendimiento, ahora gestionados sin esfuerzo por la tecnología moderna, que ofrece una visión más profunda, eficiente y sin tener miedo de que reemplace a los deportistas. "En el deporte, las actuaciones siempre tendrán que ser realizadas por los deportistas. Los 100 metros siempre los tendrá que correr un atleta, un ser humano", comentó Vonn.

Mostrando aún más el potencial de la IA, el COI, en colaboración con Intel, lanzó un proyecto para buscar talentos atléticos en lugares inesperados. El director comercial de Intel, Christoph Schell, habló de una iniciativa reciente en Senegal en la que la IA evaluó las capacidades atléticas de mil niños, identificando a 40 con un potencial excepcional.

A pesar de la expectativa creada por estos avances tecnológicos, Bach expresó una nota de cautela respecto al uso ético de la IA, abogando por un enfoque equilibrado que evite que los algoritmos determinen por sí solos la carrera de un atleta.

últimas noticias


Sucesos

El caso de Hickman's Family Farms

MS-13: "Te unís o te morís"


Política

La representante Tricia Cotham deja el Partido Demócrata para unirse al Republicano


Nacional

En Florida preparan ley contra los periodistas y medios de comunicación