sismo en Taiwán
Un sismo de magnitud 7.4 sacudió la costa este de Taiwán la mañana de este miércoles 3 de abril. Foto: EFE/EPA/DANIEL CENG

En las últimas horas, la costa oriental de Taiwán se enfrentó a una serie de fuertes réplicas sísmicas, con sismos significativos registrados de magnitudes 6,1 y 6,0. Estas réplicas, tras un gran terremoto de magnitud 7,4 a principios de este mes, aumentan la preocupación por la resistencia sísmica de la región.

Replicas tras el último terremoto en Taiwán

La primera de estas réplicas, un sismo de magnitud 6,1, se produjo mar adentro.

Poco después, un sismo de magnitud 6,0 se produjo cerca de la ciudad de Hualien, a sólo 13 kilómetros de distancia, provocando sacudidas considerables, según informó el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS).

Estos sucesos forman parte de una secuencia mayor, con más de otras dos docenas de seísmos, todos de magnitud superior a 4,0, que afectan a la zona en las últimas 24 horas.

Con la zona aún conmocionada por estas sacudidas, los residentes y las autoridades mantienen un alto nivel de alerta.

El sismo en Taiwán no ocasionó un tsunami

Afortunadamente, estos eventos sísmicos no desencadenaron ningún tsunami. Sin embargo, el impacto en las infraestructuras locales fue significativo, incluido un corrimiento de tierras que obstruyó una importante carretera, lo que resalta la vulnerabilidad permanente de la región a este tipo de catástrofes naturales.

Las frecuentes e intensas réplicas no sólo suponen un riesgo de daños inmediatos, sino que también suscitan preocupación por la estabilidad geológica a largo plazo de la costa oriental de Taiwán. Esta región es notablemente propensa a las perturbaciones sísmicas.

En respuesta a estos desafíos, la comunidad se centra cada vez más en mejorar las medidas de preparación y respuesta ante los terremotos.

El objetivo es reducir los riesgos y proteger las vidas en esta zona sísmicamente activa, garantizando que tanto los residentes como las autoridades estén mejor equipados para hacer frente a futuros eventos sísmicos.

Mejorando las estrategias y las infraestructuras para resistir los terremotos, la costa oriental de Taiwán puede aspirar no sólo a gestionar sino también a mitigar los efectos de tales fenómenos naturales, salvaguardando a sus residentes frente a futuros desafíos sísmicos.

últimas noticias


Sucesos

El caso de Hickman's Family Farms

MS-13: "Te unís o te morís"


Política

La representante Tricia Cotham deja el Partido Demócrata para unirse al Republicano


Nacional

En Florida preparan ley contra los periodistas y medios de comunicación