base militar eagle pass
La base militar tendrá una extensión de 80 acres a lo largo del Río Bravo. Foto: (Cheney Orr/The New York Times)

El gobernador de Texas Greg Abbott confirmó la construcción de una nueva base militar en Eagle Pass para controlar el flujo migratorio en su estado. 

Abbott prometió acumular un “gran ejército” en esa base militar que tendrá capacidad para unos 2.300 soldados, que estarán dispuestos para controlar la inmigración en los cruces fronterizos de Texas. 

En este sentido, la instalación fue denominada “Base de Operaciones Avanzadsas Eagle”, y ser´ra un complejo de unos 80 acres a lo largo del Río Bravo.

Abbott contra la inmigración 

La situación migratoria sigue siendo un arma política para Greg Abbott. El gobernador anunció la nueva base militar y señaló que estará construida a seis millas al sur de Shelby Park. En abril, se espera que albergue a unos 300 soldados. 

Abbott señaló que la capacidad se expandirá a más de 2.000 soldados para operar de “manera más efectiva y eficiente”. 

"Debido a la magnitud de lo que estamos haciendo, debido a la necesidad de sostener y ampliar nuestros esfuerzos, es esencial que construyamos este campamento base", dijo Abbott.

La función de la base militar en Eagle Pass

Según explicó el gobernador de Texas, la base militar permitirá “acumular un gran ejército en una zona muy estratégica' y 'aumentar la velocidad y flexibilidad de la Guardia Nacional de Texas para poder responder a los cruces”. 

Lo que debemos saber: Abbott detalló que esta base militar mejorará las condiciones de vida de los soldados que están desplegados en la frontera entre Estados Unidos y México

El mayor general Suelzer, jefe del Departamento Militar de Texas, explicó que esta base milita se construirá en fases de 300 camas por cada 30 días. Se espera que la primera etapa se finalice este mes de abril.

¿Qué incluirá la base militar en la frontera? 

  • Tres puestos de mando
  • Salas de almacenamiento de armas
  • Una plataforma para helicópteros
  • Comedor para 700 personas
  • Salas de cine
  • Áreas de entrenamiento
  • Servicios médicos 

Las acusaciones de Abbott 

El gobernador de Texas culpa a la administración Biden de permitir “una invasión” de inmigrantes indocumentados en la frontera sur. Además, acusa a la Casa Blanca de “no tomar medidas” en contra de los cárteles de droga que controlan la frontera del lado de México.

Abbott también instaló alambre de púas en unas 100 millas a lo largo del Río Bravo, una medida que, la administración Biden está impugnando en la Corte Suprema. 

La administración y Abbott mantienen una lucha de poderes por la SB4, una ley antiinmigrante impulsada por Texas que otorga el poder a la policía estatal de detener y deportar a inmigrantes.

Los encuentros de inmigrantes en la frontera de Texas han disminuido 

Según un reporte del Texas Tribune, desde el año fiscal 2023, el estado representó en promedio alrededor del 59% de los encuentros de inmigrantes a lo largo de la frontera sur. Sin embargo, este porcentaje disminuyó significativamente en la primera mitad del año fiscal 2024, que comenzó en octubre, cuando Texas reprsentó en promedio el 43% de los encuentros con inmigrantes en los cruces fronterizos con México. 

Mientras la Corte Suprema debate sobre la ley antiinmigrante SB4, por otro lado, Adam Isacson, director de supervisión de defensa de la Oficina de Washington para América Latina, citado por The Texas Tribune, señala que “si los tribunales permiten que la SB4 siga adelante, las cifras (de encuentros de inmigrantes) podrían bajar aún más".

Añadió que volverán, "los inmigrantes se darán cuenta de que, en última instancia, no es más que otro obstáculo”.

últimas noticias


Sucesos

El caso de Hickman's Family Farms

MS-13: "Te unís o te morís"


Política

La representante Tricia Cotham deja el Partido Demócrata para unirse al Republicano


Nacional

En Florida preparan ley contra los periodistas y medios de comunicación