El petróleo cae en la jornada de hoy

Tras la reciente publicación de las cifras de crecimiento económico de Estados Unidos, el precio del petróleo se afectado y cae levemente.

Según se informó hoy, los datos mostraron que el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) cayó al 1,6% anual en el primer trimestre, una cifra considerablemente inferior al 2,4% previsto por los economistas en una encuesta de Dow Jones.

Esta ralentización de la economía -coinciden los analistas- puede reducir la demanda de crudo, ya que la actividad económica cuando se muestra fuerte suele impulsar el uso de la energía.

La caída de los precios del petróleo refleja un retroceso respecto a las ganancias registradas previamente en el día, lo que subraya lo sensible que es el mercado a los indicadores económicos.

De hecho, ayer el sector energético comenzó a ajustarse. Los analistas de Goldman Sachs señalaron la ligera tendencia bajista del mercado, destacada por un repunte de los inventarios mundiales de petróleo.

El precio del petróleo viene cayendo

Durante la semana pasada, los precios del crudo estadounidense de referencia bajaron alrededor de un 1%, mientras que el crudo Brent registró una ligera subida del 0,3%.

Estos precios cambiantes forman parte de los continuos ajustes en los mercados energéticos a medida que analistas e inversores reaccionan a la nueva información económic, aunque también son influidos por otros factores.

De hecho, los futuros del petróleo perdieron 2.50 dólares desde la semana paada luego de que el riesgo geopolítico y las tensiones entre Israel disminuyeran, según analistas de Piper Sandler citado por CNBC.

De esta manera, una vez que conocieron los resultados, el barril WTI cayó hasta los 82.45 dólares el barril, 36 centavos menos o un 0.43%. En lo que va del año, el petróleo estadounidense, sin embargo, ganó alrededor del 15%.

Por su parte el Brent europeo, en su contrato a junio cotizó en los 87.62 dólares el barril, 40 centavos menos o un 0.45%. En lo que va del año, el índice de referencia global sumó aproximadamente un 14%.

Informes de la economía de EEUU

Los analistas esperaban un ritmo de crecimiento del 2.5% en el primer trimestre. La cifra del PIB fue inferior a esas estimaciones, ya que se vio arrastrada a la baja por el agotamiento de los inventarios de las empresas y un aumento de las importaciones.

En comparación, el (PIB) aumentó a una tasa anual del 3.4% en el cuarto trimestre de 2023 y aumentó un 4.9% en el período de tres meses anterior.

Además, la inversión residencial experimentó un fuerte repunte, con un incremento del 14%, indicando una recuperación en la actividad inmobiliaria.

El informe del PIB del primer trimestre de 2024 señala un enfriamiento de la economía estadounidense, lo que podría indicar un período de crecimiento más moderado en el horizonte, mientras se abordan desafíos como la inflación y las decisiones de política monetaria. Y el petróleo también lo siente.

últimas noticias


Sucesos

El caso de Hickman's Family Farms

MS-13: "Te unís o te morís"


Política

La representante Tricia Cotham deja el Partido Demócrata para unirse al Republicano


Nacional

En Florida preparan ley contra los periodistas y medios de comunicación