Joel Embiid anunció que sufre de parálisis facial en una conferencia de prensa (captura de Youtube de Chaz NBA)

Joel Embiid, la estrella de los Filadelfia 76ers, fue el protagonista indiscutibles de la última jornada de los Playoffs de la NBA. Por un lado, anotó 50 puntos en la victoria de su equpo contra los New York Knicks, pero por el otro, se llevó los flashes tras un fuerte anuncio: confirmó que padece de parálisis de Bell, un trastorno que afecta la movilidad facial.

Su anuncio se produjo tras una increíble actuación en la que impulsó a su equipo a una victoria por 125-111 contra la escuadra neoyorquina durante el tercer juego de la serie de Playoffs.

Los 76ers, ahora 1-2 en la serie, dependen en gran medida de Embiid, que sigue superando las expectativas a pesar de sus problemas de salud.

Embiid en un partido contra los Miami Heat Foto: Twitter (@NBAW0RLD24).

La condición de Embiid, camerunés de nacimiento y nacionalizado como estadounidense, es una parálisis facial temporal causada por un daño o trauma en uno de los nervios faciales. Pese a esa condición, no menguó su espíritu competitivo.

La patología le produce síntomas como visión borrosa y ojos secos, por lo que el pivot expresó ante los medios, protegido por gafas de sol, la incomodidad que enfrenta.

Qué dijo Joel Embiid

Sí, es bastante molesto. Mi lado izquierdo de mi cara, mi boca y mi ojo. Ha sido duro”, manifestó. Resaltó su compromiso de no rendirse ante los problemas. “Voy a seguir luchando contra cualquier cosa. Es lamentable, así es como lo veo. Pero no es una excusa”, agregó.

La fortaleza del jugador es notable. Acertando 13 de 19 intentos de campo y 19 de 21 en tiros libres, además de marcar cinco triples durante el juego. Lo que más sorprende es lidia con los efectos de la parálisis desde antes del partido en donde los 76ers jugaron contra Miami Heat el 17 de abril.

“Uno o dos días” antes del enfrentamiento, Embiid comenzó a presentar los síntomas.

YouTube video

No obstante, el camerunés se mantiene como el líder absoluto de Filadelfia. Es más, fue convicado para representar a los Estados Unidos en los próximos Juegos Olímpicos que se van a llevar a cabo en París dentro de algunos meses.

La recuperación de la parálisis de Bell puede variar, siendo impredecible su duración. Joel Embiid, enfrentándose a esta incertidumbre, se ha mantenido positivo y bromeó sobre su apariencia: “Sólo espero que siga así. Tengo una cara bonita. No me gusta cuando mi boca mira para otro lado”.

Qué es la parálisis de Bell que sufre el jugador

La parálisis de Bell ha afectado al lado izquierdo de la cara de Embiid. El diario New York Post, citando a la Clínica Mayo, indica que “es una afección que provoca debilidad repentina en los músculos en un lado de la cara”.

El centro especializado indica que es un problema “temporal” y que “mejora significativamente” con las semanas, pero aclara que esta afección genera que afecta a la mitad del rostro en muchos casos y que incluso “cuesta cerrar el ojo del lado afectado”.

La parálisis de Bell también se conoce como parálisis facial periférica aguda de causa desconocida”, aclaran, al mismo tiempo que advierten que no hay un rango de edad para los afectados por este problema.

El próximo encuentro de la serie entre los Philadelphia 76ers y New York Knicks, donde los de Manhattan lideran 2-1, se llevará a cabo en Filadelfia, presentando una oportunidad para que los 76ers igualen la serie bajo el liderazgo de Joel Embiid.

últimas noticias


Sucesos

El caso de Hickman's Family Farms

MS-13: "Te unís o te morís"


Política

La representante Tricia Cotham deja el Partido Demócrata para unirse al Republicano


Nacional

En Florida preparan ley contra los periodistas y medios de comunicación