pagar entradas venecia
Venecia se convierte en la primera ciudad del mundo en cobrar entradas a turistas | klaus_schrodt / Pixabay

Venecia dio un paso histórico al instaurar el pago de entradas a turistas a partir de este miércoles, como medida destinada a regular la afluencia de visitantes.

Esta iniciativa coincidió con el Día de la Liberación de Italia y la Fiesta de San Marcos, reflejo del profundo patrimonio cultural de la ciudad.

A partir de las 8 de la mañana, la ciudad inició la prueba del "contributo di accesso", que se prolongará hasta mediados de julio.

Durante esta prueba, los visitantes diurnos deben pagar una tasa de 5 euros si entran entre las 8:00AM y las 4:00PM, con una excepción para los locales de la región del Véneto.

Los turistas que pernocten no pagarán esta nueva tasa, ya que las tarifas de sus hoteles ya incluyen un impuesto similar, pero aun así deberán registrarse para quedar exentos.

Básicamente, todos los visitantes durante este periodo deberán tener un billete pagado o una prueba de exención. Las únicas personas totalmente exentas son los residentes locales y los nacidos en Venecia.

Venecia cobrará 5 euros de entradas a turistas

En su primer día, coincidiendo con una fiesta nacional, la oficina de turismo de Venecia constató que 82.000 personas se registraron para entrar en la ciudad, pero sólo unas 7.266 pagaron la tasa

La mayoría alegó exenciones, incluidos más de 30.000 huéspedes de hotel, 15.000 viajeros, 11.000 estudiantes y casi 10.000 residentes del Véneto.

Este proceso de empadronamiento también sacó a la luz la aguda crisis de la vivienda en Venecia, ya que 5.300 se empadronaron como segundos propietarios.

La población local se redujo a menos de 50.000 habitantes, expulsada por el crecimiento de las segundas residencias y los alquileres de Airbnb.

Para gestionar el cobro de la tasa, Venecia estableció puestos de control en las terminales de tren y autobús, creando colas separadas para los residentes, los exentos y los turistas que pagan la tasa.

También se instaló una caseta especial fuera de la estación de tren para que los llegados pudieran gestionar el pago de la tasa o registrar las exenciones.

Esta tasa estará en vigor 29 días seleccionados hasta el 14 de julio. Tras este periodo, el alcalde de Venecia, Luigi Brugnaro, evaluará el éxito del piloto antes de decidir nuevas medidas.

La introducción de la tasa suscitó controversia entre los venecianos, con la preocupación de que pueda convertir la ciudad en un parque temático y cuestiones relacionadas con el registro obligatorio de los visitantes.

Cobran el ingreso a los turistas en Venecia

A pesar de estas preocupaciones, los turistas de ciudades como Milán y Roma siguieron llegando a raudales, y algunos lugareños organizaron protestas contra la tasa.

Los resultados de este proyecto piloto podrían influir en la forma en que las ciudades patrimonio de todo el mundo gestionan el turismo.

últimas noticias


Sucesos

El caso de Hickman's Family Farms

MS-13: "Te unís o te morís"


Política

La representante Tricia Cotham deja el Partido Demócrata para unirse al Republicano


Nacional

En Florida preparan ley contra los periodistas y medios de comunicación