aborto Florida
La prohibición del aborto de seis semanas en Florida es un hecho y afectará a gran parte del sur. Foto: (Haiyun Jiang/The New York Times)

Florida comienza esta semana la prohibición del aborto de seis semanas que alterará significativamente el escenario de los derechos reproductivos del estado liderado por el republicano Ron DeSantis. 

La legislación constituye una fuerte disminución con respecto al anterior límite de la prohibición del aborto de 15 semanas del estado, lo que supone una importante presión para quienes buscan atención abortiva y para las instalaciones que la proporcionan.

El papel de Florida en la prohibición del aborto 

Florida desempeña un papel fundamental con relación al aborto después de que se anulara el caso Roe v. Wade. 

Según datos del Instituto Guttmacher, el año pasado Florida practicó un tercio de todos los abortos del sur y alrededor de una doceava parte en todo el país.

Los efectos de esta nueva prohibición son de gran alcance. Los datos históricos demuestran que establecer un límite de seis semanas puede reducir sustancialmente el número de abortos. 

Por ejemplo, Texas y Carolina del Sur vieron cómo sus cifras de abortos se reducían a la mitad y en un 70% respectivamente tras promulgar estatutos similares.

La decisión de Florida tendrá un impacto grande en EEUU

Con más de 9.000 residentes de fuera del estado viajando a Florida en busca de servicios de aborto en un solo año, la nueva restricción de seis semanas está a punto de obstaculizar significativamente el acceso no sólo para los locales, sino también para los de los estados vecinos que se enfrentan a leyes estrictas.

"La aplicación de esta prohibición podría ser uno de los cambios políticos más cruciales de los últimos tiempos", declaró Isaac Maddow-Zimet, científico de datos del Instituto Guttmacher, en una entrevista con CNN

Sus conclusiones sugieren que el impacto de la prohibición podría superar otros estudios de casos debido al papel fundamental de Florida en el acceso regional.

Los retos para los estados vecinos

Los retos logísticos tras este cambio de política son considerables. Un estudio de 2022 demostró que la duración media de los desplazamientos a las clínicas de abortos se triplicó en algunas partes del sur después de la prohibición.

Clínicas como A Woman's Choice ya han notado un aumento de las consultas de pacientes desde que se hizo pública la prohibición. Amber Gavin, vicepresidenta de la clínica, expresó sus continuos esfuerzos por seguir prestando servicios y educar a la comunidad en estos tiempos difíciles.

De cara al futuro, Florida se prepara para posibles cambios con más medidas relacionadas con el aborto que se votarán en las elecciones de 2024. Estas medidas incluyen una enmienda para proteger el derecho al aborto hasta el punto de viabilidad. 

Organizaciones de apoyo al aborto como Tampa Bay Abortion Fund y Chicago Abortion Fund están aumentando sus recursos para ayudar a las que se ven obligadas a buscar servicios fuera de su estado.

últimas noticias


Sucesos

El caso de Hickman's Family Farms

MS-13: "Te unís o te morís"


Política

La representante Tricia Cotham deja el Partido Demócrata para unirse al Republicano


Nacional

En Florida preparan ley contra los periodistas y medios de comunicación