faciales vampiro
Infecciones de VIH tras tratamientos faciales | Rabizo / Canva

Un spa de Nuevo México se convirtió en sinónimo de alerta sanitaria después de que tres mujeres contrajeran el VIH tras realizarse tratamientos faciales "vampiro", en el que se implementan microagujas y plasma rico en plaquetas.

Este caso se convierte en el primero de transmisión del VIH documentado a través de procedimientos cosméticos con agujas, según informan los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EEUU.

El virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) suele transmitirse a través de relaciones sexuales sin protección, agujas compartidas, transfusiones de sangre infectada o de madre a hijo durante el parto.

Sin embargo, los incidentes de Nuevo México representan un riesgo menos conocido vinculado a los tratamientos estéticos.

Faciales vampiro: ¿Qué son?

El proceso de un tratamiento facial vampírico consiste en utilizar una pluma de micropunción para inyectar el plasma sanguíneo de la propia persona en su piel, con el objetivo de rejuvenecerla y potenciar su juventud.

Si se ejecuta correctamente, el tratamiento no debería suponer ningún riesgo de transmisión de enfermedades.

El peligro surge cuando se reutilizan las puntas de las microagujas, jeringuillas, o peor aún, cuando utiliza la sangre de otra persona en el procedimiento.

A pesar de que no existen informes previos de transmisión del VIH a través de sangre contaminada en inyecciones cosméticas, los CDC reconocen que la transmisión del VIH a través de prácticas de inyección no estériles sigue siendo un posible peligro.

Riesgo sanitario en Nuevo México

Las investigaciones revelaron que varios clientes del spa sin licencia de Nuevo México que se sometieron a microneedling con plasma rico en plaquetas estuvieron probablemente expuestos al VIH debido a estas prácticas negligentes.

Esto llevó al cierre del spa en 2018, después de que una inspección estatal desvelara múltiples infracciones de seguridad capaces de propagar infecciones como el VIH a los clientes.

Además, en junio de 2022, el propietario del spa admitió su culpabilidad de cinco cargos de delito grave asociados a la práctica de la medicina sin licencia, según informó el Departamento de Salud.

Los CDC insisten en la necesidad de aplicar medidas estrictas de control de infecciones en los spas que ofrecen tratamientos con microneedling para protegerse del VIH y otros agentes patógenos.

Este suceso representa la urgente necesidad de una supervisión reglamentaria y de normas estrictas en los procedimientos cosméticos, sin las cuales podrían surgir riesgos para la salud pública.

últimas noticias


Sucesos

El caso de Hickman's Family Farms

MS-13: "Te unís o te morís"


Política

La representante Tricia Cotham deja el Partido Demócrata para unirse al Republicano


Nacional

En Florida preparan ley contra los periodistas y medios de comunicación