universidad de columbia
Aproximadamente a las 12:30 am los estudiantes entraron al edificio por la puerta lateral y formaron una barricada humana en la puerta principal. | Foto: @cuapartheiddivest / Instagram.

Los estudiantes que protestan en la Universidad de Columbia declararon el martes por la mañana que se apoderaron del Hamilton Hall, un edificio cerca del jardín sur del campus, lo que plantea la posibilidad de más disturbios en la institución de la Ivy League.

Horas antes, la universidad comenzó a suspender a los estudiantes que se negaron a abandonar un campamento propalestino en el campus.

Un comunicado publicado por grupos de estudiantes en Instagram dijo que los manifestantes “han tomado el asunto en sus propias manos”, y agregaron que planean permanecer en Hamilton Hall hasta que Columbia se deshaga financieramente de Israel.

Un video compartido por el grupo mostraba filas de estudiantes entrando al edificio portando barricadas. La universidad no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios sobre la situación.

Protestas en la Universidad de Columbia

Los manifestantes movieron las puertas metálicas del Hamilton Hall, bloquearon entradas con mesas y sillas de madera, cerraron las puertas e hicieron barricadas de metal.

Aproximadamente a las 12:30 am los estudiantes entraron al edificio por la puerta lateral y formaron una barricada humana en la puerta principal.

A la 1:40 am, los manifestantes desplegaron una pancarta que decía “Hind's Hall”, bautizando el edificio en honor a Hind Rajab, una niña palestina de seis años asesinada por disparos​ de las Fuerzas de Defensa de Israel el 29 de enero durante la guerra entre Israel y Hamás.​​​

A las 3:32 am la Seguridad Pública envió un correo alertando a la comunidad de Columbia sobre una “gran actividad de protesta en el campus de Morningside en Hamilton Hall y sus alrededores” y recomendó evitar aproximarse a la Universidad.

La ocupación de este edificio se da a casi dos semanas después de que Minouche Shafik, presidente de la Universidad, autorizara al Departamento de Policía de Nueva York para entrar al “Campamento de Solidaridad de Gaza” el 18 de abril, provocando el mayor arresto masivo de la historia de la universidad desde 1968.

El lunes la universidad comunicó que las negociaciones con los estudiantes protestantes se habían suspendido y advirtieron sobre la escalada de las protestas.

últimas noticias


Sucesos

El caso de Hickman's Family Farms

MS-13: "Te unís o te morís"


Política

La representante Tricia Cotham deja el Partido Demócrata para unirse al Republicano


Nacional

En Florida preparan ley contra los periodistas y medios de comunicación