israel rafah
La agencia de la ONU para los palestinos, UNRWA, aseguró que una ofensiva israelí en Rafah sería “devastadora” para los más de un millón de personas que se refugian allí. | Foto: EFE/EPA/HAITHAM IMAD.

El ejército de Israel pidió el lunes a unos 100.000 civiles en partes de Rafah que evacuaran "inmediatamente" a una zona humanitaria, diciendo que operarán con "fuerza extrema" en esas áreas.

La determinación de Israel de invadir Rafah sigue siendo un punto conflictivo en las negociaciones de alto el fuego, que parecen haber fracasado.

Israel se está preparando para una “operación de evacuación de alcance limitado”, informó el teniente coronel Nadav Shoshani a The Washington Post.

Suhail al-Hindi, miembro del buró político de Hamás, comentó al medio que “Rafah se convertirá en un cementerio” para los soldados israelíes. "Nuestro pueblo y nuestra resistencia siguen siendo resilientes", afirmó.

La agencia de la ONU para los palestinos, UNRWA, aseguró que una ofensiva israelí en Rafah sería “devastadora” para los más de un millón de personas que se refugian allí.

Agregó que no evacuaría Rafah y que se quedaría “el mayor tiempo posible” para continuar brindando ayuda.

Disputa de Israel por Rafah

Los funcionarios de Hamas abandonaron las conversaciones de alto el fuego en El Cairo el domingo para consultar a los líderes del grupo en Qatar. Hindi comentó el lunes que las conversaciones “aún están en curso”.

Un exfuncionario egipcio familiarizado con las conversaciones dijo a The Washington Post que una delegación de Hamás entregaría la respuesta del grupo a la última propuesta de alto el fuego en El Cairo el martes.

Las fotografías tomadas el lunes parecían mostrar a palestinos abandonando partes de Rafah después de que las fuerzas israelíes instaran a los civiles a evacuar antes de una acción militar allí.

El teniente coronel Nadav Shoshani, portavoz del ejército de Israel, agregó que se estaba ordenando a aproximadamente 100.000 personas que se trasladaran a una zona humanitaria cercana designada por Israel en el área de Mawasi como parte de una “operación de evacuación de alcance limitado”.

Más de un millón de palestinos se están refugiando en Rafah, incluidos muchos que fueron desplazados por los combates en el norte. Los grupos de ayuda han advertido que esas personas ya enfrentan condiciones humanitarias terribles y no tienen ningún lugar seguro a donde ir.

“Nuestros trabajadores humanitarios informan sobre algunas de las condiciones más graves de los últimos tiempos, incluidas enfermedades generalizadas, hambruna y caos. Seamos claros: no hay zonas seguras en Gaza”, dijo el lunes la organización benéfica ActionAid UK en un comunicado.

Al menos 34.735 personas han muerto y 78.108 han resultado heridas en Gaza desde que comenzó la guerra, según el Ministerio de Salud de Gaza, que no distingue entre civiles y combatientes pero dice que la mayoría de los muertos son mujeres y niños.

Israel estima que unas 1.200 personas murieron en el ataque de Hamás del 7 de octubre, incluidos más de 300 soldados, y dice que 267 soldados han muerto desde el lanzamiento de su operación militar en Gaza.

últimas noticias


Sucesos

El caso de Hickman's Family Farms

MS-13: "Te unís o te morís"


Política

La representante Tricia Cotham deja el Partido Demócrata para unirse al Republicano


Nacional

En Florida preparan ley contra los periodistas y medios de comunicación