Finanzas personales y cambio climático
Foto por Maria Orlova / Pexels.

A nivel global muchas personas se involucran activamente en la defensa del medioambiente y se preocupan por el planeta; al mismo tiempo, otras desconocen o desestiman cómo puede impactar el cambio climático en las ciudades donde viven.

Sin embargo, todo el mundo se inquieta después de conocer que, si no contribuyen en los esfuerzos por mitigar el cambio climático, en un periodo relativamente corto se verán disminuidos sus ingresos económicos. Así lo determinó un estudio del Instituto Potsdam de Investigación del Impacto Climático (PIK) en Alemania.

Aunque algunas personas ganen salarios altos, el precio de la mayoría de los productos que adquieren no dejará de aumentar, sobre todo los alimentos. Es decir, en todo el mundo los ingresos se verán afectados.

Con los fenómenos climáticos extremos, como las altas temperaturas o las lluvias torrenciales, en la mayoría de los países ciertos cultivos no lo resistirán, por lo que las cosechas irremediablemente se perderán.

El estudio, reseñado en Nature, reveló que la sociedad ya se encamina hacia una reducción promedio de 19% en los ingresos, lo cual se irá presentando durante los próximos 25 años.

Algunos científicos y ambientalistas coinciden en señalar que el daño ocasionado al planeta, al contaminarlo, por ejemplo, resulta irreversible al menos hasta el año 2050.

En este sentido, el estudio vislumbra que anualmente el impacto negativo global causado por el cambio climático será de hasta 38 billones de dólares.

Dicha cifra resulta muy preocupante si se toma en cuenta que el costo para mitigar los efectos del cambio climático durante el próximo cuarto de siglo fue proyectado en cerca de 6 billones de dólares.

Leonie Wenz, científica a cargo de dirigir el estudio, indicó que en la mayor parte del planeta y durante un periodo relativamente corto de tiempo se comenzará a padecer los efectos adversos del clima en las finanzas.

“Esto muestra claramente que proteger nuestro clima es mucho más barato que no hacerlo, y eso sin siquiera considerar los impactos no económicos como la pérdida de vidas o la biodiversidad”, dijo Wenz.

La experta prevé un escenario incluso más complejo en caso de no establecer compromisos concretos y eficaces para atender la alerta climática.

“Tenemos que reducir nuestras emisiones de manera drástica e inmediata; de lo contrario, las pérdidas económicas serán aun mayores en la segunda mitad del siglo, alcanzando hasta el 60% del promedio mundial para 2100”, enfatizó.

La proyección del estudio efectuado por el PIK se realizó con base en la comparación de registros de los niveles de temperatura y precipitaciones correspondientes a más de 1,600 lugares en todo el mundo.

Con esa base, se llegó a la conclusión de que el sur de Asia y África sufrirán la mayor pérdida de ingresos promedio mundial, estimada en 22%; mientras que en Europa y América del Norte, únicamente sería del 11%.

¿Qué podemos hacer los ciudadanos? Empezar a enfocarnos en las acciones individuales y colectivas, entre las primeras están ahorrar electricidad, preferir fuentes de energía limpia, reciclar y reutilizar, entre otras medidas.

En nuestra comunidad o condado podemos buscar a los líderes políticos y legisladores para exigir más medidas de protección del medioambiente y de reducción de la contaminación. Las soluciones y medidas para mitigar los efectos del cambio climático son tan reales como el problema.

últimas noticias


Sucesos

El caso de Hickman's Family Farms

MS-13: "Te unís o te morís"


Política

La representante Tricia Cotham deja el Partido Demócrata para unirse al Republicano


Nacional

En Florida preparan ley contra los periodistas y medios de comunicación