estado palestino
El primer ministro noruego Jonas Gahr Store anunció que el Gobierno noruego reconocerá a Palestina como estado independiente a partir de la conferencia de prensa del 28 de mayo en Marmorhallen en Oslo. | Foto: EFE/EPA/ERIK FLAARIS JOHANSEN.

Los gobiernos de España, Irlanda y Noruega anunciaron el miércoles que reconocerían un Estado palestino.

En sus anuncios, los líderes de los tres países enfatizaron que la paz sólo podría lograrse a través de una solución de dos Estados, por lo que era necesario que existiera un Estado palestino.

"En medio de una guerra, con decenas de miles de muertos y heridos, debemos mantener viva la única alternativa que ofrece una solución política tanto para israelíes como para palestinos: dos Estados, que vivan uno al lado del otro, en paz y seguridad", afirmó el primer ministro noruego Jonas Gahr Store.

Estados Unidos ha dicho que el reconocimiento de tal Estado es prematuro. Mientras que Israel denunció la medida como un apoyo Hamás.

Por ello, el ministro de Asuntos Exteriores israelí, Israel Katz, ordenó la retirada inmediata de los embajadores de Israel en España, Irlanda y Noruega.

“Hoy envío un mensaje claro: Israel no será complaciente con quienes socavan su soberanía y ponen en peligro su seguridad”, expresó Katz.

Las medidas diplomáticas son puramente simbólicas, pero no exentas de cierto poder. Estados Unidos comentó que el reconocimiento de tal Estado es prematuro. Mientras que Israel denunció la medida como un apoyo Hamás.

Reconocimiento, y rechazo, de un Estado palestino

Irlanda declaró que espera que su reconocimiento de un Estado palestino, que no existe, presione a Israel, los palestinos y la comunidad internacional hacia una solución de dos Estados, que incluya la creación de un Estado palestino desmilitarizado trazado en las fronteras a medida que avanzan.

La guerra continúa en Gaza, con ataques diarios de las fuerzas israelíes en la ciudad sureña de Rafah. Mientras tanto, los militantes de Hamas han mostrado signos de reorganizarse en el norte de Gaza y todavía disparan ocasionalmente cohetes contra Israel.

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, rechazó la idea estadounidense de que la Autoridad Palestina, que gobierna parte de Cisjordania, desempeñaría algún papel en el gobierno de Gaza de posguerra, o cualquier tipo de solución al conflicto.

El martes por la noche, el Ministerio de Asuntos Exteriores israelí publicó una declaración y un video en las redes sociales advirtiendo a Irlanda que “reconocer un Estado palestino conducirá a más terrorismo e inestabilidad en la región y pondrá en peligro cualquier perspectiva de paz”.

El ministro de Seguridad Nacional, Itamar Ben Gvir, comentó en una declaración desde la Cúpula de la Roca de Jerusalén: "los países que reconocieron un Estado palestino esta mañana quieren dar una recompensa a los secuestradores de las observadoras y a sus muchos partidarios en Gaza; no permitiremos cualquier rendición que incluya incluso la declaración de un Estado palestino. Hamás debe ser totalmente aniquilado, no recompensado”.

El ministro de Finanzas de Israel, Bezalel Smotrich, agregó que Israel debería aprobar tres nuevos asentamientos en la ocupada Cisjordania, uno por cada país que reconociera un Estado palestino, y recortar la financiación para la Autoridad Palestina.

últimas noticias


Sucesos

El caso de Hickman's Family Farms

MS-13: "Te unís o te morís"


Política

La representante Tricia Cotham deja el Partido Demócrata para unirse al Republicano


Nacional

En Florida preparan ley contra los periodistas y medios de comunicación