Reino Unido Microsoft
El organismo de control de protección de datos del Reino Unido inició una investigación sobre la última función de Microsoft | Imagen de @AprendeConIA por X

El organismo de control de protección de datos del Reino Unido inició una investigación sobre la última función de Microsoft, Recall, que forma parte de su paquete de asistentes de IA Copilot+.

Esta nueva función, que realiza capturas de pantalla continuas del ordenador portátil de un usuario, suscita importantes preocupaciones en materia de privacidad entre expertos y activistas.

Según Microsoft, Recall captura instantáneas encriptadas guardadas localmente en el dispositivo del usuario, disponibles exclusivamente en los próximos equipos Copilot+.

Microsoft asegura la seguridad de su IA tras acusaciones del Reino Unido

Aunque Microsoft insiste en que Recall es una "experiencia opcional" con sólidas medidas de seguridad y privacidad, la Oficina del Comisionado de Información (ICO) mantiene la cautela.

Están solicitando más detalles a Microsoft para conocer las medidas de protección de la privacidad que se aplican.

"Las empresas deben evaluar y mitigar rigurosamente los riesgos para los derechos y libertades de las personas antes de sacar cualquier producto nuevo al mercado", declaró un portavoz de la ICO.

Confirmaron las investigaciones en curso para comprender las medidas de seguridad incorporadas en Recall para proteger los datos de los usuarios.

Críticos expresan su preocupación por su privacidad y Microsoft responde acusaciones

Los críticos expresaron su preocupación por las posibles intrusiones que plantea Recall. El Dr. Kris Shrishak, asesor en temas de IA y privacidad, lo calificó de "pesadilla para la privacidad".

La función no sólo captura las actividades en curso de los usuarios, sino que también podría coartar la libertad al disuadir a los usuarios de visitar determinados sitios web o acceder a documentos sensibles.

La respuesta de Microsoft hace referencia en que Recall se diseñó pensando en la privacidad, permitiendo a los usuarios controlar lo que se captura.

"Los datos de Recall sólo se almacenan localmente y ni Microsoft ni nadie que no tenga acceso al dispositivo puede acceder a ellos", declaró la empresa. Además, aclararon que los piratas informáticos necesitarían acceder físicamente al dispositivo y desbloquearlo para ver las instantáneas.

Expertos en datos y privacidad cuestionan la legalidad y sus implicaciones éticas

Sin embargo, estas garantías no disiparon todas las preocupaciones. Daniel Tozer, experto en datos y privacidad de Keystone Law, comparó Recall con un concepto de la serie distópica Black Mirror, cuestionando su legalidad y sus implicaciones éticas.

Expresó su preocupación por la posible captura de información confidencial y de propiedad y por cómo se gestionaría el consentimiento, especialmente en el caso de los datos incidentales capturados durante las videollamadas o en las fotos.

Los defensores de la privacidad argumentan que, incluso con almacenamiento local y encriptación, la captura frecuente de pantallas presenta riesgos que no pueden ignorarse.

últimas noticias


Sucesos

El caso de Hickman's Family Farms

MS-13: "Te unís o te morís"


Política

La representante Tricia Cotham deja el Partido Demócrata para unirse al Republicano


Nacional

En Florida preparan ley contra los periodistas y medios de comunicación