agentes fronterizos Canadá
La posible huelga de los agentes fronterizos de Canadá perjudicaría las operaciones fronterizas de EEUU. Foto: (Nasuna Stuart-Ulin/The New York Times)

El 90% de los agentes fronterizos canadienses está a favor de irse a una huelga general en junio, una medida que afectaría completamente las operaciones fronterizas entre Estados Unidos y Canadá. 

La posible huelga podría interrumpir el flujo diario de miles de millones en intercambios comerciales entre EEUU y Canadá a partir del próximo mes.

Si esta huelga se materializa, podría detener el tráfico de camiones en los cruces designados a lo largo de la extensa frontera de 4.000 millas.

Una amenaza para las cadenas de suministros de EEUU

La huelga de los agentes fronterizos canadienses es la segunda amenaza importante para las cadenas de suministro norteamericanas este verano. 

En julio, los empleados de los dos principales ferrocarriles canadienses, el Canadian National Railway y el Canadian Pacific Kansas City, también podrían declararse en huelga. 

El Departamento de Agricultura de EEUU expresó su preocupación por que estas interrupciones puedan afectar gravemente al comercio agrícola, a los productores y a los consumidores.

Acuerdos para evitar la huelga 

La Alianza de Servicios Públicos de Canadá, que representa a los agentes fronterizos, indicó que se espera que un comité federal de la junta laboral publique un informe en breve. 

El informe proporcionará recomendaciones sobre cómo el gobierno canadiense y el sindicato podrían resolver sus diferencias sobre los nuevos acuerdos. Una vez que se publique el reporte, probablemente a principios de junio, los 9.000 afiliados del sindicato en la Agencia de Servicios Fronterizos de Canadá podrán legalmente declararse en huelga.

Aunque el 90% de estos empleados de la agencia fronteriza están clasificados como trabajadores esenciales y deben seguir trabajando durante una huelga, su participación en campañas de trabajo a reglamento puede afectar gravemente a la productividad. 

Puedes leer: Aumento récord de cruces de inmigrantes indocumentados en la frontera entre EEUU y Canadá

En agosto de 2021, este tipo de acciones provocaron importantes retrasos. Durante esta huelga parcial, los camioneros comerciales de EEUU sufrieron retrasos de hasta cuatro horas para entrar en Canadá por los principales pasos fronterizos de Michigan, Vermont, Nueva York, Dakota del Norte, Montana y Washington debido a la reducción de las tasas de tramitación.

Diariamente, aproximadamente $2.600 millones en bienes y servicios atraviesan la frontera entre EE.UU. y Canadá, lo que pone de relieve el impacto económico de cualquier interrupción.

La exigencia de los trabajadores

El sindicato busca ajustes salariales para sus miembros, equiparándolos a los de otros cuerpos de seguridad del país. También presionan para conseguir mejores prestaciones de jubilación y mejores horarios de trabajo. 

En respuesta, el Consejo del Tesoro de Canadá reconoció el derecho a la huelga, pero la consideró innecesaria. "Estamos preparados y dispuestos a volver a la mesa de negociación en cualquier momento", declaró el departamento.

Pascal Chan, director de transporte e infraestructuras de la Cámara de Comercio canadiense, expresó su preocupación por la posible huelga. 

"Esto añade otro elemento de riesgo significativo para el flujo de mercancías entre Canadá y EE.UU. Esto pone aún más en peligro la previsibilidad para las empresas al tiempo que aumenta la incertidumbre para las familias canadienses que se enfrentan a un aumento del coste de la vida”.

últimas noticias


Sucesos

El caso de Hickman's Family Farms

MS-13: "Te unís o te morís"


Política

La representante Tricia Cotham deja el Partido Demócrata para unirse al Republicano


Nacional

En Florida preparan ley contra los periodistas y medios de comunicación