ir al contenido

La afirmación sin fundamento de Musk sobre el descubrimiento de votaciones ilegales masivas por parte de no ciudadanos

Elon Musk y el Departamento de Eficiencia Gubernamental que lidera afirman haber descubierto evidencia que probaría una teoría de conspiración de larga data sobre los demócratas orquestando votaciones ilegales por parte de no ciudadanos

Foto vía Factcheck.org.

Elon Musk y el Departamento de Eficiencia Gubernamental que lidera afirman haber descubierto evidencia que probaría una teoría de conspiración de larga data sobre los demócratas orquestando votaciones ilegales por parte de no ciudadanos en una escala lo suficientemente grande como para inclinar las elecciones nacionales a su favor. Sin embargo, expertos en votación dicen que las afirmaciones son altamente dudosas, y DOGE no ha presentado ninguna evidencia.

Esta es una traducción de El Tiempo Latino. Puedes leer el artículo completo en Factcheck.org. Escrito por: Robert Farley.

La acusación es bastante directa, pero los datos de DOGE pueden no estar contando toda la historia. Antonio Gracias, un inversionista de capital privado que está trabajando con DOGE, dijo que el equipo de DOGE comparó los números de Seguro Social otorgados a no ciudadanos con visas de trabajo contra los registros de votantes en cuatro estados de muestra y encontró miles de coincidencias.

Gracias afirmó que "muchas" de esas personas realmente votaron. Además, él y Musk alegan que todo es parte de un complot demócrata para influir en las elecciones federales.

DOGE dice que proporcionó los datos a los fiscales federales para una investigación criminal, pero nada se ha compartido públicamente.

Sin los datos de DOGE, no podemos determinar cuántos casos de votos de no ciudadanos pueden haber sido descubiertos. Pero los expertos en votación y datos advierten que al comparar millones de números en bases de datos, incluso un pequeño porcentaje de errores puede distorsionar las cosas. Eso no quiere decir que no haya no ciudadanos que se registren incorrectamente para votar, y que no haya algunos que realmente voten. Pero los estados que han realizado auditorías detalladas de los registros de votación han encontrado que tales casos son relativamente raros.

En algunos casos, los funcionarios en esos estados han encontrado cientos de no ciudadanos en los registros de votantes, una fracción de los cuales también votaron. Pero difícilmente lo suficiente como para haber estado cerca de inclinar una elección nacional.

Y, dicen los expertos en votación, la conspiración se desmorona cuando se sopesa el beneficio de cualquier voto individual contra las posibles consecuencias legales que enfrenta alguien que vota ilegalmente como no ciudadano: multas, tiempo en la cárcel y deportación.

"La evidencia es que el número de no ciudadanos que votan ilegalmente en las elecciones federales es extremadamente bajo, no lo suficientemente alto como para haber cambiado el resultado partidista de ninguna elección federal en los últimos años", nos dijo Walter Olson, un investigador principal del Instituto Cato. "Las auditorías e investigaciones en estados como Ohio, Nevada y Carolina del Norte han encontrado que los números son diminutos en relación con los votos emitidos. El análisis de las estadísticas de votación en partes del país en áreas con grandes poblaciones de no ciudadanos no encuentra resultados consistentes con las afirmaciones de Musk, y sí encuentra resultados consistentes con intentos casi nulos de esta población para participar en las elecciones. Los estados tienen muchas maneras de verificar bases de datos y simplemente presentar una tarjeta o número de Seguro Social no te convierte en votante. La experiencia constante ha sido que muy pocas personas en esta categoría votan por error o deliberadamente".

Las afirmaciones de DOGE

En una asamblea antes de una elección de la Corte Suprema del estado de Wisconsin el 1 de abril, Musk y Gracias llamaron la atención sobre un aumento dramático durante la presidencia de Biden en el número de personas a las que se les otorgaron números de Seguro Social a través del sistema Enumeration Beyond Entry, un programa que proporciona números y tarjetas de Seguro Social a no ciudadanos que reciben autorización de trabajo por parte de los Servicios de Ciudadanía e Inmigración de EEUU.

El programa EBE, iniciado en 2017 bajo la administración de Trump, proporcionó un proceso acelerado para que los inmigrantes que obtuvieron permisos de trabajo fueran asignados números de Seguro Social (y así permitir al gobierno federal rastrear sus ingresos para impuestos). Esto incluye a inmigrantes a quienes se les otorgó libertad condicional humanitaria o Estatus de Protección Temporal debido a disturbios civiles, violencia o desastres naturales en sus países de origen e inmigrantes que pueden haber cruzado la frontera ilegalmente pero que iniciaron una solicitud de asilo y se les otorgó un permiso de trabajo en espera de su audiencia de asilo.

Como explicó la Oficina del Inspector General de la Administración del Seguro Social en 2019, el programa EBE permitió a la SSA ofrecer rápidamente números de Seguro Social a estos inmigrantes "porque la información necesaria para asignar el SSN" ya había sido "recopilada y verificada por los Servicios de Ciudadanía e Inmigración de EEUU, la agencia responsable de conferir estatus legal y autorización de trabajo". (La administración Trump suspendió recientemente el programa EBE).

Aquí hay una versión de los datos que Gracias publicó en X

Data compiled by DOGE.

Nos pusimos en contacto con la Administración del Seguro Social para confirmar esos números, pero no obtuvimos respuesta. Sin embargo, no es sorprendente que hayan aumentado drásticamente bajo Biden, quien amplió las protecciones para inmigrantes de Cuba, Haití, Nicaragua, Ucrania y Venezuela. El número de inmigrantes que buscan asilo en Estados Unidos también se disparó durante los años de Biden.

"Cuando vimos estos números, pensamos, '¿Qué es esto?' En el '21 ves 270.000 personas y llega hasta 2,1 millones en el '24", dijo Gracias en la asamblea. "Estos son no ciudadanos que están obteniendo números de Seguro Social".

"Sí, este es un gráfico impresionante", dijo Musk.

"Esto vale la pena reiterarlo", dijo Musk. "La gente a veces piensa que bajo la administración de Biden simplemente estaban dormidos al volante. No estaban dormidos al volante. Fue un programa masivo a gran escala para importar tantos ilegales como fuera posible, con el objetivo final de cambiar todo el mapa electoral de Estados Unidos y privar de sus derechos al pueblo estadounidense, y convertirlo en un estado de partido único profundamente azul del que no habría escape".

Gracias afirmó que DOGE encontró que muchos de los más de 5 millones que habían obtenido números de Seguro Social a través del programa EBE desde su inicio en 2017 también estaban recibiendo varios beneficios gubernamentales, incluidos más de un millón que recibían Medicaid. Dijo que dio un paso más y decidió comparar la lista de EBE con los registros de votantes, y descubrió que muchas de esas personas se habían registrado para votar.

"Y que votaron", añadió Musk.

"Y encontramos algunos mediante muestreo que realmente votaron", coincidió Gracias. "Y los hemos remitido a la fiscalía en el servicio de Investigación de Seguridad Nacional. Ya. Eso ya está sucediendo ahora mismo". (Nos pusimos en contacto con el Departamento de Seguridad Nacional para confirmar una investigación, pero no obtuvimos respuesta).

Photo by steheap/stock.adobe.com.

Musk dijo que una vez que un no ciudadano ha obtenido un número de Seguro Social, "de ahí te pones en los registros de votantes y luego, básicamente, los operativos demócratas cosecharán el voto".

En una entrevista en "Fox & Friends" el 2 de abril Gracias proporcionó un poco más de detalle, diciendo que DOGE "encontró en un puñado de estados cooperativos que había miles de ellos en los registros de votantes y que muchos de ellos habían votado". Señaló que la búsqueda que realizó fue posible gracias a una orden ejecutiva firmada por Trump que permitía el intercambio de datos entre agencias.

"Nunca se había hecho antes que las agencias pudieran hablar entre sí y las bases de datos pudieran comunicarse entre sí", dijo Gracias. "Eso nos permitió conectar todos estos datos para encontrar a estas personas en todo el sistema, a través del sistema de beneficios, hasta los registros de votación".

Activistas de privacidad dijeron a NPR que, a pesar de la orden ejecutiva, la búsqueda podría haber violado leyes de privacidad y una orden judicial.

Gracias proporcionó aún más detalles sobre la supuesta votación ilegal de no ciudadanos en una entrevista en el All-In Podcast el 4 de abril.

"Estoy hablando de cuatro estados", dijo Gracias, aunque no nombró los cuatro "estados amigables" que DOGE muestreó. "Miramos los registros de votantes, encontramos a estas personas, miles de ellas, en los registros de votantes. Y encontramos que muchas de esas personas habían votado. En un estado en particular, más de mil votaron. Sí, creo que esto fue un movimiento para importar votantes".

Preguntado en una entrevista el 1 de abril sobre esos hallazgos de DOGE, el representante republicano Byron Donalds dijo: "Mi reacción es el disgusto que tiene cada estadounidense porque sabíamos que lo que Joe Biden y Kamala Harris y la izquierda estaban haciendo en la oscuridad de la noche era meter inmigrantes ilegales en cada rol posible, ya sea en beneficios o en registros de votantes en todo el país. Ahora, tenemos la prueba".

Los hallazgos de DOGE también fueron citados por el representante republicano Aaron Bean en apoyo de la Ley de Salvaguarda de la Elegibilidad de los Votantes Estadounidenses, o SAVE Act, un proyecto de ley destinado a prevenir la votación por parte de no ciudadanos. (Los opositores a la legislación, incluidos grupos defensores de los derechos de voto, dicen que podría impedir el registro de votantes por parte de ciudadanos estadounidenses al instituir obstáculos).

En el pleno de la Cámara, Bean dijo: "Estamos aquí porque esta administración anterior, la administración de Biden, importó de 10 a 15 millones de extranjeros ilegales que han venido aquí y tenemos evidencia de que están participando en nuestras elecciones. ... Esto termina hoy cuando votemos sobre la SAVE Act".

El proyecto de ley fue aprobado por la Cámara el 10 de abril, mayoritariamente a lo largo de líneas partidistas, 220-208.

Expertos escépticos

Sin embargo, los expertos en votación dicen que los hallazgos de DOGE probablemente no son la prueba concluyente que Musk y Gracias afirman.

Justin Levitt, profesor de derecho en la Universidad Loyola Marymount que se desempeñó como asesor principal de políticas para la democracia y los derechos de voto en la Casa Blanca de Biden, dijo que lo que Musk y Gracias citaron "no es evidencia, es una teoría de conspiración común y corriente, y una muy antigua y sobreexplotada".

"Es posible que un puñado de no ciudadanos se hayan registrado para votar por error, y por un puñado, realmente me refiero a números diminutos", dijo Levitt. "No sé a qué registros se refiere DOGE cuando dicen que 'tomaron una muestra' de inmigrantes no ciudadanos y miraron los registros de votación para ver si se habían registrado y votado, pero cada vez que he visto afirmaciones como esta con alguna especificidad, los resultados se desvanecen en humo cuando la gente realmente mira los resultados: ya sea que son datos malos, o malas coincidencias, o malas suposiciones, o las tres. Pero es imposible evaluar realmente a este nivel de especificidad, lo que ellos saben muy bien".

De hecho, los estados que han investigado la votación o el registro de no ciudadanos han encontrado que el problema es relativamente raro.

  • En marzo, el Secretario de Estado de Iowa anunció que una auditoría había encontrado que 277 no ciudadanos se habían registrado para votar en el estado. Y 35 de esos no ciudadanos emitieron votos que fueron contados en la elección de 2024; cinco de esos votos fueron rechazados.
  • En mayo de 2024, el Secretario de Estado de Ohio anunció que había encontrado 137 personas en los registros de votantes del estado que habían confirmado dos veces su estatus de no ciudadanos ante la Oficina de Vehículos Motorizados de Ohio. El comunicado de prensa no indicó cuántos, si es que alguno, habían intentado realmente votar. Pero un gran jurado acusó a seis personas que inmigraron legal y permanentemente a Estados Unidos por votar ilegalmente como no ciudadanos entre 2008 y 2020.
  • En 2022, Georgia realizó una revisión de ciudadanía de los registros de votantes del estado y encontró que 1.634 personas habían intentado registrarse para votar entre 1997 y 2022 y no pudieron ser verificadas como ciudadanos por los Servicios de Ciudadanía e Inmigración de EEUU. Sin embargo, ninguno votó. En octubre, Associated Press informó que los funcionarios electorales de Georgia dijeron que 20 de los 8,2 millones en los registros de votantes del estado no eran ciudadanos estadounidenses, y que nueve habían votado en elecciones anteriores.
  • En 2021, el Partido Republicano de Nevada presentó una denuncia alegando que hasta 3.987 no ciudadanos habían votado en las elecciones de 2020. La acusación se basó en personas que presentaron un documento de inmigración al obtener una licencia de conducir en los cinco años anteriores. Pero un informe de 13 páginas emitido por el Secretario de Estado de Nevada concluyó que la acusación no tuvo en cuenta a un gran número de no ciudadanos que se naturalizaron, y por lo tanto se convirtieron en votantes legales, en el tiempo transcurrido entre la obtención de su licencia de conducir y la elección. "Sin evidencia específica para establecer que las personas identificadas eran extranjeras cuando votaron en la elección del 03/11/2020, no hay nada más que se pueda investigar", decía el informe. "En resumen, la información generalizada adquirida del DMV no puede servir como base para una investigación sobre el fraude electoral alegado".

Ariel G. Ruiz Soto, analista principal de políticas en el Instituto de Políticas de Migración, nos dijo por correo electrónico: "Múltiples fuentes creíbles han documentado que no hay evidencia de que inmigrantes no autorizados, titulares de tarjetas verdes o inmigrantes con visas temporales se hayan registrado y votado en elecciones federales de EEUU en números significativos". "Votar como no ciudadano en elecciones federales ya es ilegal en todos los estados y, desde 1996, tiene sanciones penales" que pueden incluir encarcelamiento federal incluso por registrarse para votar, dijo.

"Ha habido un pequeño número de personas que se han registrado para votar incorrectamente, a menudo por error, y muchas menos realmente emitiendo votos", dijo Ruiz Soto, agregando que "claramente se puede hacer más para reducir la probabilidad de que los inmigrantes se registren para votar erróneamente". Pero, dijo, "esto no es un problema de millones de inmigrantes, y la escala a menudo se exagera por los críticos. Las declaraciones de Musk y Gracias simplifican en exceso el proceso de obtención de estatus temporal y autorización de trabajo por parte de los migrantes, y promueven la idea inexacta de que la mayoría de los migrantes recientes votarían por el Partido Demócrata incluso si llegaran a convertirse legalmente en ciudadanos estadounidenses en el futuro".

Una revisión del Brennan Center for Justice encontró que de los 23,5 millones de votos emitidos en las elecciones generales de 2016 en 42 jurisdicciones en 12 estados, hubo "solo un estimado de 30 incidentes de votación sospechosa de no ciudadanos" que fueron remitidos para una mayor investigación o enjuiciamiento. "La ausencia de fraude refuerza un amplio consenso entre académicos, periodistas y administradores electorales: el fraude electoral de cualquier tipo, incluida la votación de no ciudadanos, es raro".

El Centro de Política Bipartidista analizó una base de datos de casos de fraude compilada por la Fundación Heritage, un grupo de expertos conservador, y encontró "solo 77 casos de votación de no ciudadanos entre 1999 y 2023", dijo el BPC en una publicación de 2024 sobre este tema. "La votación ilegal, incluida la de no ciudadanos, es rutinariamente investigada y procesada por las autoridades correspondientes, y no hay evidencia de que la votación de no ciudadanos haya sido alguna vez lo suficientemente significativa como para impactar el resultado de una elección".

Muchos registros de votantes de los estados ni siquiera incluyen números de Seguro Social, por lo que las coincidencias en esos casos, que implicarían coincidencias basadas en datos como nombres, direcciones, fechas de nacimiento o números de licencia de conducir, pueden resultar en coincidencias incorrectas, dijeron los expertos.

Expertos: los riesgos superan las recompensas

La idea de que un gran número de no ciudadanos están votando ilegalmente también es altamente dudosa, nos dijeron los expertos, dado las consecuencias que enfrentan esos inmigrantes por el beneficio de un solo voto.

Aunque ha sido ilegal durante mucho tiempo que los no ciudadanos voten, la Ley de Reforma de la Inmigración Ilegal y Responsabilidad del Inmigrante de 1996 añadió más peso a la prohibición contra los no ciudadanos que se registran para votar o votan en elecciones nacionales. La violación puede resultar en multas, hasta un año de prisión, deportación y revocación del estatus legal.

"La navaja de Ockham dice que los no ciudadanos no se están registrando o votando intencionalmente, porque simplemente no vale la pena", nos dijo Levitt, refiriéndose a la teoría de que la explicación más simple suele ser la mejor. La teoría de conspiración que Musk y Gracias han "planteado para registrarse le da a un no ciudadano exactamente un voto incremental. Y a cambio, han creado un registro permanente de un crimen federal y estatal que es una parte absolutamente estándar de cualquier verificación de antecedentes para cualquier cambio en el estatus migratorio, se han sometido a la deportación", multas y posible tiempo en prisión "y han asegurado que nunca obtendrán la ciudadanía. La razón por la que no ves evidencia real de votación de no ciudadanos en ningún volumen es que no tiene sentido para ningún no ciudadano cometer el crimen".

Olson, del Instituto Cato, dijo que mientras "Elon Musk ha estado difundiendo afirmaciones no verificadas e inverificables sobre la votación ilegal de no ciudadanos durante un año o más. ... Las tendencias políticas reales de los últimos años han sido exactamente lo contrario de lo que Musk afirma. A medida que la proporción de personas nacidas en el extranjero residentes en Estados Unidos ha aumentado en los últimos años, la proporción de votos republicanos ha aumentado, no disminuido. Parte de esto se debe a que los nuevos ciudadanos que logran la naturalización han cambiado su propensión a votar hacia los republicanos. Pero principalmente es porque, por abrumadoras mayorías, aquellos que carecen de ciudadanía ni intentan votar ni logran votar".