Los pasajeros entre el aeropuerto de Dulles y destinos africanos aumentaron 41% desde 2022, con ingresos por tarifas aéreas hasta 88% más altos, según datos presentados por la Autoridad de Aeropuertos de Washington (MWAA) esta semana.
Con ese impulso, la autoridad ahora busca sumar más rutas en África y Asia, dos regiones que considera prioritarias para el crecimiento del aeropuerto.
Éxito reciente en Asia
Dulles ha enfocado sus esfuerzos recientes en Corea del Sur y Taiwán. Air Premia inauguró vuelos entre Seúl y Dulles en abril, con cuatro frecuencias semanales en aviones Boeing 787 de 320 pasajeros.
EVA Air, aerolínea taiwanesa, comenzó en junio su primer vuelo directo entre Dulles y Taipéi, tras competir con el aeropuerto Logan de Boston por esa ruta.
"Formalizar acuerdos de servicio con aerolíneas asiáticas requiere el desarrollo de relaciones de confianza", dijo Paul Bobson, vicepresidente de desarrollo de negocios de aerolíneas de MWAA, en la reunión del comité de desarrollo estratégico del 15 de julio
El aeropuerto funciona además como punto de conexión hacia Vietnam, Tailandia y Singapur para pasajeros que llegan desde Asia, según la autoridad aeroportuaria.
La comunidad africana más grande de EEUU
Dulles ya ofrece vuelos directos a siete destinos en África: Lomé, Accra, Lagos, Ciudad del Cabo, Adís Abeba, El Cairo y Casablanca.
En junio, personal de MWAA asistió a la conferencia de aviación AviaDev Africa, celebrada en Botsuana, como uno de los cuatro patrocinadores platino del evento, junto a Airbus, Boeing y Embraer.
La región de Washington tiene la mayor comunidad de inmigrantes africanos de Estados Unidos, por encima de Nueva York, y es el área metropolitana con más residentes nacidos en Etiopía, Camerún, Sierra Leona, Eritrea, Togo y Sudán.
Nairobi, Kenia, es el destino que más le interesa a MWAA para una futura ruta directa, según Bobson.
El servicio internacional ya representa más de un tercio de todos los pasajeros que pasan por Dulles, que registró un récord de 10,53 millones de pasajeros internacionales en 2025.
Kate Hanley, miembro de la junta de MWAA por Virginia, destacó que el equipo de desarrollo de negocios logra generar entusiasmo genuino entre las aerolíneas con las que negocia, más allá de los datos.
Para viajeros de la región con familia en África o Asia, la expansión podría traducirse en más opciones de vuelos directos y, eventualmente, tarifas más competitivas.