Cuatro plataformas de reventa pidieron a un juez federal frenar la ley RESALE de DC, que limita la reventa de entradas a un máximo de 10% por encima del precio original y entra en vigor el 1 de enero de 2027. SeatGeek, Vivid Seats, Gametime y TickPick presentaron la demanda, y el concejal Charles Allen, autor de la ley, la rechazó.
Quién demanda a DC por la ley RESALE
Las empresas están representadas por la asociación comercial Ticket Policy Forum, según Pollstar. Piden una orden preliminar que bloquee la ley mientras avanza el caso, y todavía no hay fecha para la audiencia.
Qué cambia con el tope de 10% en la reventa de entradas
El Concejo de DC aprobó la ley por unanimidad en junio. Además del tope de 10% sobre el precio original, prohíbe el uso de bots para la reventa, obliga a los revendedores a revelar el precio original de la entrada y veta las ventas especulativas. Según Pollstar, el tope aplica a la mayoría de los conciertos y otros eventos que no son deportivos, y DC se suma a Maine con límites estrictos a la reventa.
En Massachusetts, la gobernadora Maura Healey propuso en julio un tope similar de 110% del precio original, aunque la medida todavía necesita la aprobación de la Legislatura estatal.
Argumentos de los revendedores contra la ley
La demanda sostiene que la ley viola la Primera Enmienda, porque obliga a los revendedores a revelar un precio original que a veces desconocen. También alega que infringe la cláusula de comercio de la Constitución, porque podría regular ventas entre compradores y vendedores de otros estados, y la Ley de Autonomía de DC (DC Home Rule Act).
Brian Berry, director ejecutivo del Ticket Policy Forum, afirmó que la ley llevará las ventas de entradas a la clandestinidad y que aumentará el fraude al trasladar más ventas a las redes sociales. Berry también dijo a FOX 5 DC que Ticketmaster respaldó la ley y quedó exento de ella.
Qué responde el concejal Charles Allen
Allen dijo en una declaración por correo electrónico que presentó la ley porque empresas como las demandantes cobran de más a los residentes de DC. Agregó que los demandantes harían mejor en prepararse para el 1 de enero, y que no le sorprende que se defiendan, pero que están equivocados.
La ley cuenta con el apoyo de IMP Entertainment, dueña del club 9:30, que considera que las restricciones a los revendedores deberían entrar en vigor. Mientras un juez decide, la ley sigue programada para el 1 de enero de 2027, salvo que el tribunal ordene suspenderla.