Falleció el príncipe Felipe de Edimburgo a los 99 años

Recientemente se sometió a tratamiento por una infección y se recuperaba de una cirugía cardíaca

por | Abr 9, 2021

REALEZA. Foto de archivo del duque de Edimburgo (i), junto con la reina Isabel II y los reyes de España, Felipe VI y Letizia, en Londres el 12 de julio de 2017. | Foto: Efe.

El príncipe Felipe, exoficial naval destinado a desempeñar un papel de apoyo como el marido de la reina Isabel II de Gran Bretaña, murió este viernes 9 de abril. Tenía 99 años de edad.

La muerte ocurrió en el Castillo de Windsor y fue anunciada por la familia real. Recientemente había sido hospitalizado mientras se sometía a tratamiento por una infección y se recuperaba de una cirugía cardíaca.

Mantente informado con los temas más relevantes de política, economía, comunidad latina y salud. Suscríbete aquí a nuestros newsletters.

Cuando el príncipe Felipe llegó al escenario mundial, después de la Segunda Guerra Mundial, como un apuesto pretendiente de la entonces princesa Isabel, fue visto como un vikingo alto, rubio y atlético que daría vida a la anticuada institución de la monarquía británica.

Se casaron en 1947 y, con la coronación de Isabel en 1953, la pareja llegó a encarnar un camino a seguir para una potencia mundial que se encogía y experimentaba las privaciones de la posguerra y el desmantelamiento de su imperio global. La atractiva joven reina y su apuesto esposo fueron considerados celebridades brillantes en la era de la posguerra.

El príncipe Felipe nació en la familia real griega y su ascendencia se remonta a la realeza de Dinamarca, Alemania, Rusia y Gran Bretaña. Él y Elizabeth eran primos, dos tataranietos de la reina Victoria.

Como consorte real, el príncipe Felipe había estado al lado de su esposa, en realidad dos pasos por detrás en público, como exige el protocolo, desde que ella se convirtió en reina tras la muerte de su padre en 1952.


En su coronación en la Abadía de Westminster al año siguiente, el príncipe Felipe se arrodilló ante la reina sentada y se comprometió a ser su “señor”, o sirviente fiel, de por vida. Así fue, en apariciones conjuntas con la reina y, más a menudo, en una ronda continua de sus propios deberes oficiales hasta retirarse de la vida pública en 2017.

En vida se mantuvo activo al aire libre, siendo cazador, ecuestre, aviador y marino, y defendió causas e instituciones cercanas a él, incluido un servicio público y un programa de acondicionamiento físico para jóvenes, la conservación de la vida silvestre mundial y varias organizaciones deportivas.

Su imagen de testarudo opositor se vio reforzada en 2019, cuando a los 97 años estrelló su todoterreno contra un vehículo que transportaba a tres personas, incluido un niño de 9 meses. El príncipe accedió a entregar su carnet de conducir no sin antes ser visto dos días después del accidente conduciendo, sin cinturón de seguridad, en un SUV de reemplazo.

Fuente: Adrian Higgins/The Washington Post.

Traducción libre del inglés.


MÁS LEÍDAS

Suben los precios de la gasolina en medio de un aumento de la demanda

Una escasez de gasolina en el sureste del país aumentó la demanda de combustible y ha incrementado los precios a máximos no vistos desde 2014. La demanda de gasolina ha aumentado más del 11% en lo que va de la semana, según Patrick De Haan, analista de petróleo de...

Republicanos destituyen a Liz Cheney tras oponerse a Trump

Este miércoles, la representante republicana Liz Cheney fue destituida como presidenta de la conferencia del Partido Republicano. La votación se organizó luego de varios días en que la legisladora ha manifestado su rechazo a los comentarios del expresidente Donald...