Trabajadores del almacén de Amazon en Alabama rechazan la sindicalización

El gigante del comercio electrónico suma una victoria

por | Abr 9, 2021

POSTURA. “Nuestros empleados tomaron la decisión de votar en contra de unirse a un sindicato”, aseguró Amazon.

Trabajadores de un almacén de Amazon en Alabama rechazaron la sindicalización este viernes, una victoria para el gigante del comercio electrónico, que libró una batalla de alto perfil para evitar que la instalación se convierta en su primer taller sindical en suelo estadounidense.

Los empleados en contra de la sindicalización totalizaron 1 mil 798 de los más de 3 mil votos emitidos, mientras que quienes apoyaban formalizar un sindicato fueron 738. El margen de victoria es mayor que las aproximadamente 500 papeletas impugnadas, que solo se habrían contado si hubiesen podido determinar el resultado. La junta laboral anuló varias papeletas también por una variedad de razones.

Mantente informado con los temas más relevantes de política, economía, comunidad latina y salud. Suscríbete aquí a nuestros newsletters.

La votación, que involucró a miles de trabajadores en un almacén de Bessemer, Alabama, para decidir si se unían al Sindicato de Tiendas Minoristas, Mayoristas y de Grandes Tiendas (RWDSU), se había visto como una potencial chispa para organizar campañas en las instalaciones de Amazon en todo el mundo.

El esfuerzo de sindicalización rápidamente se convirtió en una batalla laboral de alto perfil después de que los trabajadores presentaron un aviso para celebrar una votación de sindicalización en noviembre pasado.

Lee también: ‘Una auténtica historia de David contra Goliat’: la lucha por establecer un sindicato en Amazon

Amazon bombardeó a los 5 mil 805 trabajadores elegibles para votar con mensajes de texto, reuniones obligatorias antisindicales e incluso folletos colocados en las puertas dentro de los baños. Mientras tanto, el sindicato colocó organizadores fuera del almacén para responder preguntas y repartir folletos a los trabajadores cuando terminaban sus turnos.


Atención política

A fines de febrero, la disputa incluso llamó la atención del presidente Joe Biden, quien tuiteó un video en el que decía que los trabajadores, mencionando específicamente a los de Alabama, deberían poder tomar una decisión en las elecciones sindicales sin la presión de su empleador, aunque nunca mencionó a Amazon por nombre.

El senador Bernie Sanders invitó a un trabajador que apoyaba al sindicato a testificar ante el Comité de Presupuesto del Senado el mes pasado; y luego visitó Bessemer para apoyar al sindicato en los últimos días de las elecciones.

Reacciones

Los sindicalistas tomarán medidas para anular el recuento mediante la presentación de reclamos por prácticas laborales injustas ante la Junta Nacional de Relaciones Laborales, que supervisa la votación.

“No dejaremos que las mentiras, el engaño y las actividades ilegales de Amazon queden sin respuesta, razón por la cual estamos presentando formalmente cargos contra todas las acciones atroces y descaradamente ilegales tomadas por Amazon durante la votación sindical”, dijo el presidente de RWDSU, Stuart Appelbaum, en un comunicado el viernes.

Te puede interesar: Amazon reconoce que algunos de sus conductores orinan en botellas de plástico

“Es fácil predecir que el sindicato dirá que Amazon ganó estas elecciones porque intimidamos a los empleados, pero eso no es cierto”, reseñó Amazon en una publicación en su blog.


“Nuestros empleados escucharon muchos más mensajes anti-Amazon del sindicato, los legisladores y los medios de comunicación de los que escucharon de nosotros. Y Amazon no ganó: nuestros empleados tomaron la decisión de votar en contra de unirse a un sindicato”.

Ahora podrían iniciar batallas legales que duren semanas antes de que se determine un resultado final.

Fuente: Jay Greene/The Washington Post.


MÁS LEÍDAS

Muere Champ, el perro del presidente Joe Biden

Este sábado, el presidente Joe Biden anunció la muerte de Champ, perro de la familia, luego de 13 años con la familia. "Nuestros corazones están apesadumbrados hoy porque les dejamos saber que nuestro amado pastor alemán, Champ, falleció pacíficamente en casa. Fue...