La Casa Blanca dice que el impuesto a las ganancias de capital afectará únicamente al 0,3% más adinerado

por | Abr 28, 2021

James Politi en Washington – Financial Times

La Casa Blanca ha respondido a las críticas de Wall Street y Silicon Valley respecto a sus planes para aumentar el impuesto a las ganancias de capital para los estadounidenses más asalariados, indicando que sólo afectaría los ingresos de una “pizca” de la población de EEUU, y que dichos ingresos no son provenientes del trabajo sino de manipulación en aras de rentabilidad.

Mantente informado con los temas más relevantes de política, economía, comunidad latina y salud. Suscríbete aquí a nuestros newsletters.

Se espera que para poder financiar un nuevo paquete de gasto en educación y cuidados infantiles que podría superar los $1,5tn (millones de millones de dólares), el presidente de EEUU Joe Biden presente esta semana una serie de incrementos tributarios para los más adinerados, que incluyen casi duplicar los gravámenes a las ganancias de capital y los dividendos.

Un alto funcionario de la administración Biden indicó al Financial Times que según el plan propuesto, sólo un 0,3 por ciento de las personas que declaran impuestos en los EEUU tendían que pagar mayores tasas sobre sus inversiones y esto en un momento en el cual sus rentas se han disparado debido a la pandemia.

“Cada día es mayor la evidencia de que en los últimos años una gran cantidad de las ganancias generadas han sido a tasas de retorno superiores al mercado o debido a diferentes tipos de manipulación”, indicó el funcionario senior de la administración.  “Gravar a gente a la cual le está yendo extremadamente bien económicamente es una manera de obtener un mayor beneficio de eso”.

La tasa sobre ganancias de capital y dividendos es actualmente 20 por ciento.  Pero bajo el plan de Biden, serían tratadas como ingresos ordinarios y gravadas a la tasa máxima propuesta de 39,6 por ciento, un aumento sobre el 37 por ciento actual.  Combinado con un impuesto especial a los ingresos por inversión introducido por Barack Obama en conexión con su emblemática reforma de salud, esto llevaría al impuesto de EEUU sobre las ganancias de capital y dividendos a un 43,4 por ciento.


Algunos inversionistas reaccionaron con furia ante la propuesta.  Scott Minerd del fondo de cobertura Guggenheim Partners calificó el plan como una “locura” mientras que Tim Draper, un prominente capitalista de riesgo, dijo que podría “matar el ganso dorado que es Estados Unidos”.

Pero muchos Demócratas y funcionarios de la administración Biden piensan que las mayores tasas sobre la renta de inversión es algo que llega con mucho retraso y que nadie debería sorprenderse de que el presidente de EEUU cumpla con una de sus principales promesas de la campaña del 2020 contra Donald Trump.

“Esto concuerda con lo expuesto por el presidente durante la campaña, que es que se requiere una reforma fundamental de parte del código tributario en lo que respecta a los muy, muy ricos o a los estadounidenses de mayores ingresos, de manera que el sistema sea justo y no esté recompensando la riqueza en vez del trabajo”, indicó el funcionario de la administración Biden.

Una de las mayores consecuencias del cambio tributario a las ganancias de capital que propone Biden es que eliminaría el trato impositivo preferencial de muchas ganancias generadas por inversionistas de capital privado, fondos de cobertura y bienes raíces – conocido como porcentaje diferido.

“Los gerentes de capital privado y de fondos de cobertura, quienes manejan inversiones de terceros, son compensados por su trabajo a tasas de ganancias de capital en maneras en las cuales casi ningún otro trabajador puede lograr debido a que no cuentan con las mismas oportunidades para planificar los flujos.  Esto corregiría esa discrepancia”, dijo el funcionario.

El funcionario citó datos que demuestran que entre los estadounidenses de mayor riqueza – aproximadamente 1,400, o 0,01 por ciento de todos los declarantes con ingresos de más de $16 millones al año – los pagos de impuestos están desproporcionalmente sesgados hacia las tasas para ganancias de capital, en vez de las tasas más altas de impuestos sobre la renta ordinaria.


“Por eso es por lo cual esta reforma se enfoca en esa pizca superior.  Y eliminaría el tipo de planificación fiscal y manipulación que puede ocurrir entre la gente que está en el rango más alto”, declaró el funcionario.

Derechos de Autor – The Financial Times Limited 2021

© 2021 The Financial Times Ltd. Todos los derechos reservados.  Por favor no copie y pegue artículos del FT que luego sean redistribuidos por correo electrónico o publicados en la red.


MÁS LEÍDAS

17 senadores piden a Biden impulsar la expansión de Medicare

Un grupo de 17 senadores envió una carta este domingo al presidente Joe Biden invitándolo a impulsar una expansión de Medicare bajo el Plan de Familias Estadounidenses, informó POLITICO. “Le escribimos para pedirle que, como parte del American Families Plan, proponga...

Amazon construirá centro logístico de robótica en Virginia

El gobernador Ralph Northam anunció este miércoles, 21 de abril, que Amazon continúa invirtiendo en Virginia con el lanzamiento de un nuevo centro logístico de robótica de última generación en 119 acres de terreno auxiliar en Richmond Raceway, en el condado de...